Diane Koenker. Club Red. Vacation Travel and the Soviet Dream.
Ithaca: Cornell University Press, 2013.
320 páginas.
Los bolcheviques tomaron el poder en Rusia en 1917 armados con una ideología centrada en el poder del trabajador. Desde el principio, sin embargo, los líderes soviéticos también se dieron cuenta de la necesidad de descanso y ocio dentro de la nueva sociedad proletaria y durante las décadas siguientes lucharon por reconciliar el concepto de ocio con la doctrina del comunismo, abordando preocupaciones tan fundamentales como cuál debía ser el propósito del ocio en un estado obrero y en qué debían diferir las vacaciones socialistas de las que disfrutaba la burguesía capitalista.
En Club Red, Diane P. Koenker ofrece una historia amplia y perspicaz de las vacaciones y el turismo soviéticos desde la Revolución hasta la perestroika. Muestra que, desde el principio, el régimen insistió en que el valor del turismo y las vacaciones era estrictamente utilitario. A lo largo de las décadas de 1920 y 1930, se hizo hincapié en facilitar a los trabajadores el acceso a los «talleres de reparación» de los sanatorios de la nación o a los estimulantes viajes a pie, en bicicleta, esquís o a caballo que constituían el «turismo proletario». Tanto las vacaciones sedentarias como el turismo formaban parte del esfuerzo del régimen por transformar a la ciudadanía pobre y a menudo analfabeta en nuevos hombres y mujeres soviéticos.
Koenker subraya una mezcla distintiva de propósito y placer en la política y la práctica de las vacaciones soviéticas y explora una paradoja fundamental: un Estado comprometido con la idea de lo colectivo se encontró promoviendo una política de vacaciones que cada vez más fomentaba y luego tenía que responder a la autonomía y la individualidad. La historia del turismo y las vacaciones soviéticas cuenta una historia de movilidad libremente elegida que fue facilitada y subvencionada por el Estado. Aunque Koenker se centra principalmente en los viajes de vacaciones en el interior de la Unión Soviética, también señala el impacto decisivo de los viajes al extranjero (sobre todo a otros países socialistas), que configuraron nuevas visiones del mundo, crearon nuevos deseos de consumo y transformaron las prácticas vacacionales soviéticas.
Contents
Introduction: Vacations, Tourism, and the Paradoxes of Soviet Culture
1 – Mending the Human Motor
2 – Proletarian Tourism: The Best Form of Rest
3 – The Proletarian Tourist in the 1930s: Seeking the Good Life on the Road
4 – Restoring Vacations after the War
5 – From Treatment to Vacation: The Post-Stalin Consumer Regime
6 – Post-proletarian Tourism: The New Soviet Person Takes to the Road
7 – The Modernization of Soviet Tourism
Conclusion: Soviet Vacations and the Modern World
Bibliography