Biblioteca / 2010-2019
Esteban Teo Valenzuela. Dios, Marx… y el MAPU.
Santiago: LOM Ediciones, 2014.
330 páginas.
Este libro constituye la primera historia integral del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de cristianos radicalizados que tuvo gran influencia en la UP, la resistencia contra la dictadura y, sobre todo, los gobiernos de la Concertación. Surgidos en el interior de la Universidad Católica, los mapucistas pasaron, en el transcurso de dos décadas, de su fascinación por las revoluciones y el acercamiento al marxismo-leninismo a ser, tras el golpe de Estado, una red de lectores abatidos en la clandestinidad que descubren el marxismo crítico de Antonio Gramsci y construyen una mayoría social y política con la misma DC de la cual nacieron y a la cual abominaron. El autor aborda los orígenes, modos de reflexionar, hacer política y construir fuentes de poder económico, institucional y cultural, tanto de los mapucistas que dominaron los ministerios políticos durante los veinte años en que la Concertación estuvo en el poder como de los militantes de base, grupos de regiones y facciones que van del Movimiento Obrero-Campesino al MAPU-Lautaro. Sosteniendo la tesis de que el MAPU fue un fracaso como partido pero un éxito como red y movimiento -un partido antipartido-, Dios, Marx y… el MAPU reconstruye el camino de una elite iluminista que pasó del mesianismo al pragmatismo, gracias a una capacidad adaptativa que no tiene parangón en la historia de la política chilena.
ÍNDICE
Tres prólogos para una edición
I – Del académico escéptico: Sobre un «político» que escribió una tesis cum laude / Joan del Alcàzar
II – De un jesuita: El «cuarto catolicismo» de los Cristianos por el Socialismo en Chile / Eduardo Silva S. J.
III – Del autor: La originalidad del partido de los católicos iluminados de izquierda / Esteban Teo Valenzuela
Introducción
El péndulo histórico del MAPU: del mesianismo al pragmatismo
Historia del tiempo continuo y convergencia historiográfica
El debate historiográfico: ¿católicos marxistizados o generación sesentera?
Hipótesis y estados de ánimo históricos: los tiempos del MAPU
El MAPU como partido: vanguardia entre la disfuncionalidad y el realismo
Textos relevantes e indagaciones desde las vidas ejemplares mapucistas
I – El origen del MAPU en la tradición de los evangelistas rojos de América Latina
Un poema del cura obrero Esteban Gumucio, el casi santo mapucista
La Rerum Novarum: los apóstoles sociales y el fundador del MAPU
a – Fernando Vives: el precursor del socialcristianismo en Chile
b – Clotario Blest Riffo: el santón sindicalista
c – El jesuita San Alberto Hurtado: misticismo católico revolucionario
d – El obispo Manuel Larraín: impulsor de la reforma agraria y el CELAM
e – Rafael Agustín Gumucio: fundador del MAPU y la Izquierda Cristiana
Todos los caminos llevan a París y a Lovaina
Las canciones que motivaron a los mapucistas de la Pastoral Juvenil y el liberacionismo
Los movimientos políticos del catolicismo pro socialista en Iberoamérica
a – Los universitarios que querían la revolución socialista católica en España: el FELIPE
b – El catolicismo en la Revolución Sandinista
c – Cristianos por el Socialismo en Chile, el MAPU y la Izquierda Cristiana
d – La fuerza de los cristianos rojos y las CEB en el PT brasileño
II – El MAPU nace en el iluminismo católico-marxista. 1965-1969
Radicalización de las elites chilenas en los sesenta
Los rebeldes en la izquierda dividida entre reformistas y revolucionarios
El Paraíso se construye en la Tierra
El nacimiento de la nueva fuerza revolucionaria
Trinidad de rebeldes fundadores: Ambrosio, Chonchol y Solar
III – La espada de dos filos, Estado y poder popular. 1970- 1973
La Unidad Popular y sus dilemas
El aporte del MAPU en el gobierno de la UP
Oraciones por Marx y quiebre: nace la Izquierda Cristiana
La opción proletaria
El MAPU en la radicalización económica: el sueño estatista
Las modernizaciones mapucistas
Las pesadillas de 1972: de la muerte de Ambrosio al Paro de Octubre
El voto 2 y la violenta división del MAPU
El peso electoral del MAPU
Los meses finales y el Golpe
La utopía desmoronada
IV – Del escepticismo a la reinvención. 1973-1980
Golpe militar: crueldad y fragilidad
Los batallones revolucionarios perdidos en Rancagua y los cerros del carbón
La historia de Garretón: un coronel lo vigila en la Embajada de Colombia
Detención, tortura y salvada del Motoneto en Valparaíso
El saldo de la muerte: los mártires rojos y verdes
Tejiendo organización en la precariedad
Renovación y autocrítica: ¿fue el MAPU el pionero?
1979: cuaja la renovación desde adentro y Europa: nace la Convergencia
La revalorización del mercado y la estabilidad económica
Las facciones Comité Central y MAPU-PT: el rechazo a la renovación
El MAPU-OC: tomando distancia de Moscú
La UJD y la cultura como arma de resistencia: el pije rojo de Concha y Toro
Violines y canto nuevo para camuflar la disidencia
La detención de Carlos Montes en 1980
Reencuentro con la Iglesia e idealización de los movimientos sociales
El MAPU-Lautaro y la liberación total: ¿violencia o desobedencia?
Recuperando los espacios legales y el tejido social
V – Pragmatismo, renovación y la lucha electoral. 1980-1989
La Convergencia y el socialismo democrático
El fin de las verdades absolutas
Las protestas populares y el «tercerismo»
Los jóvenes mapucistas ante la unidad opositora
El Congreso de Unidad del MAPU: ¿es posible el socialismo autónomo?
Los charango-lilas: la generación antiautoritaria
El fracaso del año decisivo y la opción electoral
Aportes programáticos al futuro Gobierno de la Concertación
El último sueño de un socialismo cristiano: el eje MAPU-IC
1989: La urgencia electoral y el fin del MAPU en el PS-PPD
VI – El MAPU como organización
Movimiento y partido vanguardista
Clandestinidad, cuadros y movimientos antiautoritarios
Radiografía a la real manera de militar en el MAPU: la UC en los ochenta
El estatuto liquidacionista del MAPU de 1985: el partido antipartido
Promoción de amplias redes de ONG: poder e influencia
La opción por los medios de comunicación
Siempre en movimiento, de las vanguardias al posmodernismo
VII – La cultura del MAPU: una elite iluminista y mesocrática que siguió las modas de su tiempo
Del mesianismo revolucionario al reformismo
Dogmatismo y duda
¿Oportunistas cínicos o innovadores responsables?
El sustrato cristiano: hijos de la Iglesia
La biblioteca de los mapucistas
Pijes, pero nunca tanto
Cumbias y rock latinoamericano, charango y guitarra eléctrica
Los cosmopolitas que traen las novedades del mundo
El estilo empresarial: éxito hacia afuera, desastre en el partido
Radiografía desde una encuesta sociocultural: siete señas de identidad
La marca MAPU: lúcidos, pedantes, siempre renovando
Conclusiones. Un partido fracasado, una generación influyente
Las elites católico-socialistas: entre el utopismo y el pragmatismo
La relatividad del fracaso: logros y sueños rotos de la elite transformadora
Afirmaciones posibles sobre el MAPU
Epílogo. La añoranza del difunto que no quiere morir
Referencias y anexos