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ARCHIVO OBRERO

Dick Howard. The Marxian Legacy.

Biblioteca / 1970-1979 

Dick Howard. The Marxian Legacy.  

Nueva York: Urizen Books, 1977.

2da edición, University of Minnesota Press, 1988. xiv, 411 páginas.

3ra edición, Palgrave Macmillan, 2019.

Publicado por primera vez en 1977, El legado marxiano fue escrito para el lector que quería situar los movimientos políticos de la década de 1960 dentro de la tradición revolucionaria, y que quería recuperar lo que podía ser útil para una práctica política teóricamente fundamentada en Estados Unidos. Dick Howard analiza a ocho marxistas europeos -Rosa Luxemburg, Ernst Bloch, Max Horkheimer, Jean-Paul Sartre, Jürgen Habermas, Maurice Merleau-Ponty, Claude Lefort y Cornelius Castoriadis- sobre el efecto del legado de Marx en su propia teoría y práctica. Y lo que es más importante, Howard extrae de su obra una reformulación del marxismo del siglo XX como guía para la teoría y la práctica políticas contemporáneas. Con la ayuda de estos ocho marxistas, el lector pasa de «dentro del marxismo» a «usar el marxismo», a «criticar el marxismo» y a la cuestión del legado de Marx.

El legado marxiano fue, y sigue siendo, distinto en su visión de la teoría marxiana como «crítica», consciente de sus propios orígenes y limitaciones y autoconsciente de su propio arraigo histórico en las cambiantes condiciones sociales y políticas. Howard sintetiza las tradiciones divergentes de los marxismos alemán, crítico y francés en un legado marxiano vivo que cambia y se reconceptualiza a sí mismo.

La segunda edición cuenta con una nueva introducción y un sustancial epílogo que incorpora la obra reciente de Habermas. Lefort y Castoriadis, así como algunos de los nuevos debates sobre cuestiones más antiguas que han aparecido en los años intermedios, al tiempo que deja claras las dificultades de heredar el peculiar «legado» de Marx.

Contents

INTRODUCTION TO THE SECOND EDITION

PART ONE

WITHIN MARXISM

1 – Theory, the Theorist and Revolutionary Practice: Rosa Luxemburg

I – Revolutionary Practice and its Theory

II – The Theorist and her Practice

III – Revolutionary Theory

2 – Marxism and Concrete Philosophy: Ernst Bloch

I – Bases of Bloch’s Dialectic: Actuality and Utopia

II – Confrontation with Fascism and Development of the Dialectic

III – Bloch v. Frankfurt: Dialectics of Labour and Futurity

IV – The Problem of our Heritage

PART TWO

USING MARXISM

3 – Towards a Critical Theory: Max Horkheimer

I – The Agenda

II – A New Type of Theory

III – Excursus: Herbert Marcuse on the Philosophical Genesis of Critical Theory

IV – Political Implications

V – The Independence of Critical Theory

4 – From Critical Theory towards Political Theory: Jürgen Habermas

I – What is Late Capitalism?

II – Marxism and Critical Theory

III – Historical Materialism and Theory of Evolution

IV – The Tasks of Philosophy and the Question of the Political

V – The Political: Action or Institution?

5 – The Rationality of the Dialectic: Jean-Paul Sartre

I – The Necessity of a Critique of Dialectical Reason

II – The Foundations of the Dialectic

III – The Dialectic of the Social World

IV – The Problem of Revolution

V – Concretisation and Critique

PART THREE

CRITICISING MARXISM

6 – From Marxism to Ontology: Maurice Merleau-Ponty

I – Why Reread Merleau-Ponty?

II – Marxism and its Politics

III – Towards a Reformulation

IV – The Question Re-posed

V – And Now?

7 Bureaucratic Society and Traditional Rationality: Claude Lefort

I – Developing Theory and Developing Society

II – The Political and the Philosophical

III – Philosophy Again

8 – Ontology and the Political Project: Cornelius Castoriadis

I – The Political Critique of the Economic and the Economic Critique of the Political

II – Organisation: the False but Necessary Debate

III – Marxism: the Problem of Metaphysics

IV – Ontology: the Status of Theory and the Political Project

V – What is Revolution?

AFTERWORD TO THE SECOND EDITION

I – The Politics of Theory

II – The Theory of Politics

III – Why the Legacy?

IV – Why Question Marx?

A – Frankfurt: Inclusions and Exclusions

B – Jürgen Habermas: Philosophical Foundations, Political Questions

C – Sartre to Gorz: Political Questions, Philosophical Proposals

V – Criticism and the Question of History

A – Claude Lefort: History as Political

B – Cornelius Castoriadis: Ontology as Political

VI – The Legacy as Present History