Biblioteca / 2000-2009
Mike Wayne, editor. Understanding Film. Marxist Perspectives.
Londres: Pluto Press, 2005.
253 páginas.
En el cine, quizá más que en ningún otro medio, podemos leer la política del tiempo y del lugar, del pasado y del presente. La historia del marxismo se ha cruzado con el cine de muchas maneras y este libro es un oportuno recordatorio de los frutos de esa intersección, en la teoría y la práctica cinematográficas. La teoría marxista del cine devuelve a los estudios cinematográficos algunos de los conceptos clave que hacen posible una comprensión verdaderamente radical y política del medio y de su lugar tanto dentro del capitalismo como contra él. Este libro muestra cómo las cuestiones de ideología, tecnología e industria deben situarse en relación con la clase, una categoría con la que el mundo académico se siente claramente incómodo. Explora la obra de algunos de los teóricos clave que han influido en nuestra comprensión del cine, como Adorno, Althusser, Benjamin, Brecht, Gramsci, Jameson y otros. Muestra cómo las películas deben situarse en sus contextos sociales e históricos, ya sea el cine de Hollywood, el ruso, el cubano, el chino o el norcoreano. Los autores exploran las contradicciones y tensiones políticas dentro del cine dominante y discuten cómo los cineastas marxistas han impulsado el medio en nuevas y apasionantes direcciones.
Contents
Introduction: Marxism, Film and Film Studies / Mike Wayne
1 – Adorno, Benjamin, Brecht and Film / Esther Leslie
2 – Gramsci, Sembène and the Politics of Culture / Marcia Landy
3 – The Althusserian moment revisited (again) / Deborah Philips
4 – Jameson, Postmodernism and the hermeneutics of paranoia / Mike Wayne
5 – ‘Making It’: Reading Boogie Nights and Blow as Economies of Surplus and Sentiment / Anna Kornbluh
6 – The Critics Who Knew Too Little: Hitchcock and the Absent Class Paradigm / Colin McArthur
7 – Economic and Institutional Analysis: Hollywood as Monopoly Capitalism / Douglas Gomery
8 – Hollywood, Cultural Policy Citadel / Toby Miller
9 – State Cinema and Passive Revolution in North Korea / Hyangjin Lee
10 – Narrative, Culture and Legitimacy: Repetition and Singularity in Zhang Yimou’s The Story of Qiu Ju / Xudong Zhang
11 – Cinemas in Revolution: 1920s Russia, 1960s Cuba / Michael Chanan