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ARCHIVO OBRERO

Esteban Teo Valenzuela. Dios, Marx… y el MAPU.

Biblioteca / 2010-2019

Esteban Teo Valenzuela. Dios, Marx… y el MAPU.  

Santiago: LOM Ediciones, 2014.

330 páginas.

Este libro constituye la primera historia integral del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de cristianos radicalizados que tuvo gran influencia en la UP, la resistencia contra la dictadura y, sobre todo, los gobiernos de la Concertación. Surgidos en el interior de la Universidad Católica, los mapucistas pasaron, en el transcurso de dos décadas, de su fascinación por las revoluciones y el acercamiento al marxismo-leninismo a ser, tras el golpe de Estado, una red de lectores abatidos en la clandestinidad que descubren el marxismo crítico de Antonio Gramsci y construyen una mayoría social y política con la misma DC de la cual nacieron y a la cual abominaron. El autor aborda los orígenes, modos de reflexionar, hacer política y construir fuentes de poder económico, institucional y cultural, tanto de los mapucistas que dominaron los ministerios políticos durante los veinte años en que la Concertación estuvo en el poder como de los militantes de base, grupos de regiones y facciones que van del Movimiento Obrero-Campesino al MAPU-Lautaro. Sosteniendo la tesis de que el MAPU fue un fracaso como partido pero un éxito como red y movimiento -un partido antipartido-, Dios, Marx y… el MAPU reconstruye el camino de una elite iluminista que pasó del mesianismo al pragmatismo, gracias a una capacidad adaptativa que no tiene parangón en la historia de la política chilena.

ÍNDICE

Tres prólogos para una edición

I – Del académico escéptico: Sobre un «político» que escribió una tesis cum laude / Joan del Alcàzar

II – De un jesuita: El «cuarto catolicismo» de los Cristianos por el Socialismo en Chile / Eduardo Silva S. J.

III – Del autor: La originalidad del partido de los católicos iluminados de izquierda / Esteban Teo Valenzuela

Introducción

El péndulo histórico del MAPU: del mesianismo al pragmatismo

Historia del tiempo continuo y convergencia historiográfica

El debate historiográfico: ¿católicos marxistizados o generación sesentera?

Hipótesis y estados de ánimo históricos: los tiempos del MAPU

El MAPU como partido: vanguardia entre la disfuncionalidad y el realismo

Textos relevantes e indagaciones desde las vidas ejemplares mapucistas

I – El origen del MAPU en la tradición de los evangelistas rojos de América Latina

Un poema del cura obrero Esteban Gumucio, el casi santo mapucista

La Rerum Novarum: los apóstoles sociales y el fundador del MAPU

a – Fernando Vives: el precursor del socialcristianismo en Chile

b – Clotario Blest Riffo: el santón sindicalista

c – El jesuita San Alberto Hurtado: misticismo católico revolucionario

d – El obispo Manuel Larraín: impulsor de la reforma agraria y el CELAM

e – Rafael Agustín Gumucio: fundador del MAPU y la Izquierda Cristiana

Todos los caminos llevan a París y a Lovaina

Las canciones que motivaron a los mapucistas de la Pastoral Juvenil y el liberacionismo

Los movimientos políticos del catolicismo pro socialista en Iberoamérica

a – Los universitarios que querían la revolución socialista católica en España: el FELIPE

b – El catolicismo en la Revolución Sandinista

c – Cristianos por el Socialismo en Chile, el MAPU y la Izquierda Cristiana

d – La fuerza de los cristianos rojos y las CEB en el PT brasileño

II – El MAPU nace en el iluminismo católico-marxista. 1965-1969

Radicalización de las elites chilenas en los sesenta

Los rebeldes en la izquierda dividida entre reformistas y revolucionarios

El Paraíso se construye en la Tierra

El nacimiento de la nueva fuerza revolucionaria

Trinidad de rebeldes fundadores: Ambrosio, Chonchol y Solar

III – La espada de dos filos, Estado y poder popular. 1970- 1973

La Unidad Popular y sus dilemas

El aporte del MAPU en el gobierno de la UP

Oraciones por Marx y quiebre: nace la Izquierda Cristiana

La opción proletaria

El MAPU en la radicalización económica: el sueño estatista

Las modernizaciones mapucistas

Las pesadillas de 1972: de la muerte de Ambrosio al Paro de Octubre

El voto 2 y la violenta división del MAPU

El peso electoral del MAPU

Los meses finales y el Golpe

La utopía desmoronada

IV – Del escepticismo a la reinvención. 1973-1980

Golpe militar: crueldad y fragilidad

Los batallones revolucionarios perdidos en Rancagua y los cerros del carbón

La historia de Garretón: un coronel lo vigila en la Embajada de Colombia

Detención, tortura y salvada del Motoneto en Valparaíso

El saldo de la muerte: los mártires rojos y verdes

Tejiendo organización en la precariedad

Renovación y autocrítica: ¿fue el MAPU el pionero?

1979: cuaja la renovación desde adentro y Europa: nace la Convergencia

La revalorización del mercado y la estabilidad económica

Las facciones Comité Central y MAPU-PT: el rechazo a la renovación

El MAPU-OC: tomando distancia de Moscú

La UJD y la cultura como arma de resistencia: el pije rojo de Concha y Toro

Violines y canto nuevo para camuflar la disidencia

La detención de Carlos Montes en 1980

Reencuentro con la Iglesia e idealización de los movimientos sociales

El MAPU-Lautaro y la liberación total: ¿violencia o desobedencia?

Recuperando los espacios legales y el tejido social

V – Pragmatismo, renovación y la lucha electoral. 1980-1989

La Convergencia y el socialismo democrático

El fin de las verdades absolutas

Las protestas populares y el «tercerismo»

Los jóvenes mapucistas ante la unidad opositora

El Congreso de Unidad del MAPU: ¿es posible el socialismo autónomo?

Los charango-lilas: la generación antiautoritaria

El fracaso del año decisivo y la opción electoral

Aportes programáticos al futuro Gobierno de la Concertación

El último sueño de un socialismo cristiano: el eje MAPU-IC

1989: La urgencia electoral y el fin del MAPU en el PS-PPD

VI – El MAPU como organización

Movimiento y partido vanguardista

Clandestinidad, cuadros y movimientos antiautoritarios

Radiografía a la real manera de militar en el MAPU: la UC en los ochenta

El estatuto liquidacionista del MAPU de 1985: el partido antipartido

Promoción de amplias redes de ONG: poder e influencia

La opción por los medios de comunicación

Siempre en movimiento, de las vanguardias al posmodernismo

VII – La cultura del MAPU: una elite iluminista y mesocrática que siguió las modas de su tiempo

Del mesianismo revolucionario al reformismo

Dogmatismo y duda

¿Oportunistas cínicos o innovadores responsables?

El sustrato cristiano: hijos de la Iglesia

La biblioteca de los mapucistas

Pijes, pero nunca tanto

Cumbias y rock latinoamericano, charango y guitarra eléctrica

Los cosmopolitas que traen las novedades del mundo

El estilo empresarial: éxito hacia afuera, desastre en el partido

Radiografía desde una encuesta sociocultural: siete señas de identidad

La marca MAPU: lúcidos, pedantes, siempre renovando

Conclusiones. Un partido fracasado, una generación influyente

Las elites católico-socialistas: entre el utopismo y el pragmatismo

La relatividad del fracaso: logros y sueños rotos de la elite transformadora

Afirmaciones posibles sobre el MAPU

Epílogo. La añoranza del difunto que no quiere morir

Referencias y anexos