Biblioteca / 1990-1999
Francis Beckett. Enemy Within. The Rise and Fall of the British Communist Party.
Londres: John Murray, 1995.
x, 246 páginas.
Inmediatamente después de la revolución bolchevique, Lenin se volvió hacia Gran Bretaña. El Partido Comunista Británico se fundó en 1920 siguiendo sus instrucciones y utilizando dinero soviético introducido de contrabando por agentes de la Comintern. Mucha gente pensaba que la revolución estaba a la vuelta de la esquina.
En los años veinte, el Partido habló de insurrección armada y sus dirigentes fueron detenidos y encarcelados por sedición. En los años treinta luchó contra los fascistas de Mosley, organizó marchas del hambre y reclutó voluntarios para la guerra civil española. Luego, por orden de Stalin, dio uno de los giros de 180 grados más bruscos jamás vistos en política: primero apoyó el esfuerzo bélico de Gran Bretaña, luego lo condenó tras el pacto de Stalin con Hitler y volvió a dar marcha atrás cuando Hitler invadió Rusia.
A pesar de ello, el Partido fue brevemente respetado, incluso tuvo éxito, después de 1945. Pero la invasión soviética de Hungría y Checoslovaquia destruyó su credibilidad. Tras cruentas luchas internas durante los años de Thatcher, se hundió en 1991.
The Enemy Within cuenta por primera vez la historia completa. Examina el idealismo y el cinismo, los éxitos y los fracasos, y el extraordinario final del Partido. ¿Qué esperaba conseguir? ¿Por qué se convirtió en un instrumento de la política exterior soviética? ¿Influyó en gobiernos y sindicatos? ¿Hubo alguna conexión con espías como Philby? ¿Estaban justificados los temores de los servicios de seguridad?
La historia contiene heroísmo real: muchos se enfrentaron a la cárcel por sus creencias o murieron por ellas en España. También hubo fraudes: negaciones del oro de Moscú; y engaño por parte de gobiernos que utilizaron el partido como excusa para recortar libertades. Es una historia extraña, con personajes extraordinarios como el inquebrantable estalinista Bill Rust o el frío patricio Palme Dutt, que rara vez se reunía con trabajadores reales pero era el único hombre de confianza de Moscú. La historia incluye a célebres tránsfugas como Frank Chapple, que denunció el fraude electoral en el Sindicato de Electricistas, y a políticos como Denis Healey y Michael Foot, que se convirtieron en pilares del Partido Laborista. Se trata de un capítulo extraordinario de la historia británica que ahora se explora como se merece.
Contents
Introduction
1 – The Hopeful Dawn
2 – The Instrument of Steel
3 – Fascism and Spain
4 – Who Was Not in the Thirties Red?
5 – Spies
6 – Uncle Joe Says Stand on Your Head
7 – Their Finest Hour
8 – 1956
9 – The End of the Old Order
10 – The New Left
11 – Trade Union Power
12 – The Awful Eighties
13 – The King is Dead. Long Live the Kings
Epilogue
Further Reading