Biblioteca / 1980-1989
Giulio Girardi. Sandinismo, marxismo, cristianismo en la nueva Nicaragua.
Managua: Centro Ecuménico Antonio Valdivieso/México: Ediciones Nuevomar, 1986.
457 páginas.
Las relaciones entre sandinismo, marxismo y cristianismo se encuentran hoy en el centro de la lucha ideológica de la Nueva Nicaragua. Desde cierta óptica, la “acusación” más grave dirigida contra el Frente Sandinista es la de ser marxista-leninista. Ello significa materialismo, dogmatismo, totalitarismo, alineamiento con la Unión Soviética. También significa traición al proyecto de Sandino, si es cierto que Sandino no era comunista ni marxista. Sobre todo, significa que la Revolución Popular Sandinista es —en su inspiración profunda— anticristiana y, por lo tanto, contradice las aspiraciones del pueblo nicaragüense.
¿Qué fundamento tienen estas acusaciones? ¿Es cierto que el marxismo es la teoría inspiradora de aquella Revolución? ¿De qué marxismo se trata? ¿Cuáles son sus relaciones con el sandinismo? ¿Cuáles son sus vínculos con la fe cristiana, particularmente, con la fe vivida dentro de la práctica liberadora? ¿La novedad de la Revolución Nicaragüense se manifiesta también en la originalidad de la teoría revolucionaria que la inspira?
He aquí algunas de las preguntas que con gran lucidez intelectual y pasión política aborda Giulio Girardi —pensador militante que ha contribuido decididamente a inspirar el compromiso y la reflexión teológica de los cristianos europeos y latinoamericanos en los procesos de liberación.
ÍNDICE
Presentación
Primera Parte
EL PROYECTO HISTÓRICO DE SANDINO
I – LA LUCHA POPULAR DE SANDINO: ENTRE EL REALISMO Y UTOPÍA
El sueño de Sandino: nacionalista, internacionalista, popular
De la utopía a la realidad: una estrategia popular
De la utopía a la realidad: el análisis objetivo
II – FE EN EL PUEBLO Y FE EN DIOS: HACIA UNA TEOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
El Cristianismo, religión de los conquistadores
Fe en el pueblo y fe en Dios
Teosofía de la liberación y teología de la liberación
III – LIBERACIÓN NACIONAL Y LUCHA DE CLASES: SANDINO, COMUNISMO, MARXISMO
I – La interpretación de Sandino por el Frente Sandinista y su cuestionamiento
Cuestionamiento de esta interpretación
II – Intento de respuesta al problema
CONCLUSIÓN
Segunda Parte
EL MARXISMO SANDINISTA
I – ¿POR QUÉ EL MARXISMO PARA LA REVOLUCIÓN NICARAGUENSE?
1 – Para analizar la realidad nacional e internacional
2 – Para aclarar los objetivos de la lucha
3 – Para definir la estrategia de la lucha
4 – Para eriquecer las motivaciones de la lucha
5 – Para fundamentar epistemológicamente la nueva cultura
II – ¿QUÉ MARXISMO PARA LA REVOLUCIÓN NICARAGUENSE? MARXISMO SANDINISTA Y MARXISMO DOGMÁTICO
A – Sentido de la pregunta
B – El marxismo soviético oficial
III – PARA UN MARXISMO SANDINISTA
I – El marxismo sandinista es la teoría de la praxis liberadora del pueblo
II – El marxismo sandinista es nicaragüense
III – El marxismo sandinista es nacionalista
IV – El marxismo sandinista es antidogmático
V – El sandinismo es un marxismo abierto al aporte de la subjetividad
VI – El sandinismo es un marxismo capaz de reconocer y de valorar la carga revolucionaria de la fe cristiana
VII – El sandinismo es un marxismo elaborado colectivamente y dialécticamente
IV – EL PUEBLO, EJE DEL MARXISMO SANDINISTA
Pueblo y bloque popular revolucionario
Pueblo nicaragüense y pueblo miskito
El pueblo, fundamento de la esperanza revolucionaria
El pueblo, fundamento de la moral y de la mística revolucionaria
Poder popular
Pueblo y dialéctica vanguardia-masas
Tercera Parte
PUEBLO Y CULTURA EN EL PROYECTO HISTÓRICO SANDINISTA
I – LOS PRIMEROS HECHOS CULTURALES DE LA REVOLUCIÓN
La cultura en la guerra de liberación
Reconstrucción y profundización cultural
La revolución como hecho cultural
II – PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PROYECTO DE CULTURA POPULAR
El conflicto entre bloque burgués y bloque popular
El conflicto interno del bloque popular entre concepciones de la revolución y de la cultura
Mayorías y minorías étnico-culturales
III – EL PUEBLO, SUJETO DE LA NUEVA CULTURA
El bloque popular, sujeto de la nueva cultura
Las clases populares, sujeto de la nueva cultura
Las minorías étnicas, sujeto de la nueva cultura
El pueblo, sujeto cultural, político, económico
IV – CULTURA POPULAR, EDUCACIÓN POPULAR, HEGEMONÍA SANDINISTA
Cultura popular como proceso educativo
Cultura popular y construcción de la hegemonía sandinista
V – CONTENIDO DE LA CULTURA POPULAR
Desmantelamiento de la cultura impuesta por el imperialismo
Identificación con el pueblo, corazón de la nueva cultura
Cuarta Parte
EL MARXISMO SANDINISTA ANTE EL CRISTIANISMO REVOLUCIONARIO
I – EL MARXISMO FRENTE A LAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS REVOLUCIONARIAS
1 – Un hecho nuevo: la participación de los cristianos en la lucha revolucionarias
2 – Problemas que este hecho suscita
3 – Apuntes sobre la historia del debate
4 – El Partido Comunista Italiano
II – EL FRENTE SANDINISTA DESCUBRE EL POTENCIAL REVOLUCIONARIO DE LA FE CRISTIANA
1 – Sandinistas, cristianos y sandinistas cristianos en la guerra de liberación nacional
2 – De la alianza táctica a la alianza estratégica y a la identificación
III – SANDINISMO Y CRISTIANISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD Y DE LA NUEVA CULTURA
Opción por los pobres y revolución sandinista
La “generosidad de la revolución”
IV – RECONOCIMIENTO DE ESTA NUEVA RELACIÓN: EL “COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA RELIGIÓN”
V – HACIA UNA TEORÍA SANDINISTA DE LA RELIGIÓN: DE LA NOVEDAD PRÁCTICA A LA NOVEDAD TEÓRICA
I – Fragmentos para una teoría de la religión
II – Marxismo sandinista y cristianismo revolucionario: cómo se plantea el problema
III – Marxismo sandinista y cristianismo revolucionario: pistas de reflexión
Anexo: COMUNICADO OFICIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL FSLN SOBRE LA RELIGIÓN
Quinta Parte
EL CRISTIANISMO EN LA REVOLUCIÓN POPULAR NICARAGÜENSE: SU NOVEDAD Y CONTRADICCIONES
I – DOS LECTURAS CRISTIANAS DE LA REVOLUCIÓN POPULAR
I – El enfrentamiento y los problemas que plantea
II – Teología de la conquista: entre cristianismo y revolución hay contradicción
II – FUNDAMENTO DE LA CONTRADICCIÓN: “EL PRIMADO DE LO ESPIRITUAL”
I – Contenido del discurso espiritualista
II – Función objetiva del discurso espiritualista
III – Origen del discurso espiritualista
III – FE CRISTIANA Y COMPROMISO REVOLUCIONARIO EN LA EXPERIENCIA DE LOS MILITANTES NICARAGÜENSES
El Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín
El enfrentamiento con la miseria del pueblo
El descubrimiento de la Biblia
El impacto del marxismo
El testimonio de los sandinistas
La vida y la reflexión comunitaria
Una trayectoria ideal: opción por los pobres, opción de clases, opción sandinista
IV – IDENTIDAD CRISTIANA Y COMPROMISO REVOLUCIONARIO
El compromiso revolucionario, redescubrimiento de la identidad cristiana
La carta pastoral del 17 de noviembre de 1979
El problema de los que “pierden la fe”
V – HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN DESDE NICARAGUA
Sexta Parte
SANDINISMO, MARXISMO, CRISTIANISMO EN LA LUCHA IDEOLÓGICA
I – LUCHA IDEOLÓGICA Y HEGEMONÍA
Lucha ideológica en el nivel religioso
Dimensión internacional de la lucha ideológica
Lucha ideológica dentro del bloque popular
Dinámica propia de lo ideológico y de lo religioso
II – LUCHA DE CLASES Y LIBERACIÓN NACIONAL EN NICARAGUA
Lucha de clases y lucha de liberación nacional según Sandino
Lucha de clases y liberación nacional según el FSLN
La Iglesia Católica y la lucha de clases
Lucha de clases y reconstrucción nacional
III – ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LA LUCHA IDEOLÓGICA
La estrategia ideológica de la oposición burguesa y del imperialismo estadounidense
El “modelo sandinista-marxista-leninista”
El “modelo sandinista-marxista-leninista”” como marco de interpretación de la realidad social
El modelo demócrata-cristiano occidental
Hacia una estrategia popular
Los grandes temas de la lucha ideológica
IV – EL CRISTIANISMO EN LA LUCHA IDEOLÓGICA
Lucha religiosa y lucha secular
La jerarquía acusa al Frente Sandinista
“El Frente Sandinista persigue a la Iglesia”
“El Frente Sandinista instrumentaliza a la Iglesia y a los cristianos”
“Los sandinistas desarrollan un plan de educación materialista y atea”
“Los sandinistas ocupan ilegítimamente el poder estatal”
Lucha ideológica y lucha teológica en la Iglesia
V – CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA HEGEMONÍA SANDINISTA-MARXISTA-CRISTIANA
BIBLIOGRAFÍA