AO

ARCHIVO OBRERO

Gustavo Sorá. Editar desde la izquierda en América Latina.

Biblioteca / 2010-2019

Gustavo Sorá. Editar desde la izquierda en América Latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI.

Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.

292 páginas.

ÍNDICE

Introducción. Unidad y fragmentación de la cultura iberoamericana

1 – Tierra firme para un intelectual. La trayectoria de Daniel Cosío Villegas, como miniatura mexicana

Inicio y fin

La escritura y la revolución o el intelectual como transformación del político

2 – Antecedentes, inicios y perfil del Fondo de Cultura Económica

Inicios del FCE y composición de su catálogo

La gestión de Orfila Reynal como director del FCE

3 – Misión de la edición para una cultura en crisis. El Fondo de Cultura Económica y el americanismo en Tierra Firme

Cándidas memorias

Alianza al sur

Negociar y entenderse: la edición como una forma de gobierno

Una enciclopedia de nuestra cultura

¿Traducir a Brasil?

4 – Química de la edición. Vocación, linaje y alianzas de Orfila

Huella de La Plata y del Colegio Nacional

Líder reformista

Un cónsul de México entre las vanguardias

Los discípulos de Alejandro Korn: entre la universidad y la política

Transmutación del químico en editor: primeros pasos

La sucursal argentina del FCE

Libros son amores

5 – Un ejército de quinientos intelectuales funda Siglo XXI

“¡Dimitan al extranjero socialista de la dirección del Fondo!”

Revolucionarios

Los hijos de Sánchez

Los hijos de Kafka

Los hijos de Orfila

6 – Historia de un Siglo. Una empresa cultural iberoamericana

Una editorial de ultramar

Catálogo 1967

Catálogo 1971

Siglo XXI de España: aportes y limitaciones en el centro de la tradición

7 – La vuelta al libro en ochenta cartas. Cortázar, Orfila y el contrapunto editorial de la composición literaria

Historia del botón

Cartas para editar

Al divino botón

8 – Siglo XXI de Argentina. Signos de un pasado presente

Violencia de Estado… una vez más

9 – Fragmentos de Siglo

Tiempo y distancias

El peso de la herencia

Desafíos del editor contemporáneo

Conclusión

Referencias bibliográficas