Keith Laybourn. The Independent Labour Party, 1914-1939. The Political and Cultural History of a Socialist Party.
Londres: Routledge, 2020.
250 páginas.
A los historiadores de la historia política les fascina el auge y la caída de los partidos políticos y, en el caso de la Gran Bretaña del siglo XX, lo más evidente es el auge del Partido Laborista y el declive del Partido Liberal. Lo que a menudo se pasa por alto en este desarrollo político es la labor del Partido Laborista Independiente (ILP), que ejerció una influencia formativa en el crecimiento del movimiento político laborista y de sus líderes a finales del siglo XIX y principios y mediados del siglo XX. El ILP aportó al Partido Laborista (LP) algunas de sus figuras políticas más destacadas, como Ramsay MacDonald, e impulsó al LP por la vía del socialismo parlamentario. Sin embargo, dividido por la Primera Guerra Mundial y cuestionado por el hecho de que el LP se hiciera socialista en 1918, tuvo que enfrentarse al hecho de que ya no era el principal partido socialista parlamentario de Gran Bretaña. Aunque se recuperó después de la Primera Guerra Mundial, con un aumento de entre 37.000 y 55.000 miembros, entró en conflicto con el Partido Laborista y dos gobiernos laboristas por su enfoque gradualista del socialismo. Esto acabó provocando su desafiliación de dicho partido en 1932 y su posterior fragmentación en grupos pro laboristas, pro comunistas e independientes. Su nueva política revolucionaria dividió a sus miembros, al igual que la crisis de Abisinia, la guerra civil española y los juicios de Moscú. A finales de la década de 1930, al intentar reafiliarse al Partido Laborista, se había reducido a entre 2.000 y 3.000 miembros, era una secta más que un partido y se había ganado la descripción de Hugh Dalton de que era la «pulga del ILP». En la siguiente monografía, Keith Laybourn analiza los cambios dinámicos de esta historia a lo largo de 25 años. Esta obra será fundamental para los estudiosos e investigadores de la historia británica moderna y del pensamiento socialista del siglo XX.
Contents
Introduction
1 – The Independent Labour Party and the Great War, 1914–1918
2 – Should we stay or should we go? The Independent Labour Party and its new role, 1918–1922
3 – Clifford Allen, the ‘Red Clydesiders’ and ‘Socialism in Our Time’, 1922–1928
4 – Conflict with the Labour Party and Labour government, and disaffiliation c. 1928–1932: reasoned debate or emotional suicide?
5 – ‘The ILP flea’: the rapid demise and factionalism of the Independent Labour Party in the early and mid-1930s
6 – A mass of contradictions: internationals, communism, the Labour Party and war
7 – Voices from the ranks making the most of moment and form: a distillation of the essence of the cultural and political life of ILP branches, federations, divisions and their members, 1914–1939
Conclusion
Epilogue
Bibliography