Biblioteca / 2020-2029
Laura Fernández Cordero, editora. Feminismos para la revolución. Antología.
Buenos Aires: Siglo XXI, 2021.
256 páginas.
¿Qué era el feminismo antes de tener un nombre y ser marea? ¿Qué cosas discutían las mujeres que padecían la injusticia de un mundo que ni las consideraba ciudadanas? ¿Dónde y cómo intervenían? Laura Fernández Cordero, historiadora y feminista, eligió, de la enorme cantera de las izquierdas y los feminismos, las escrituras más quebradas, más disidentes, las que discuten posiciones de clase y de género en vez de confirmar identidades y dogmas. Las voces que se arriesgaron a cuestionar a sus propios compañeros, a las burocracias partidarias, a la moderación de sus editores, a sus familias y a sí mismas, en un tiempo en que socialismos, anarquismos y comunismos eran espacios en formación y recién empezaba a plantearse la cuestión de la mujer y la cuestión sexual.
Impacta sentir la contemporaneidad de los temas y las preocupaciones: los puntos de encuentro o separación tajante entre el feminismo liberal-burgués y el feminismo clasista, popular; las tensiones entre la militancia, la maternidad y la vida doméstica, o entre el matrimonio y el deseo; la pregunta por los modelos de pareja; las reacciones enconadas frente a esas mujeres de lengua feroz, de quienes molesta tanto lo que dicen como el hecho de que tomen la palabra sin miedo.
Esta antología reúne catorce voces que no equivalen exactamente a catorce mujeres. Están Claire Démar o Jenny D’Héricourt –traducidas aquí por primera vez al español–, que a comienzos del siglo XIX reclamaban las promesas incumplidas de la Revolución Francesa y pedían por el derecho al sufragio y al placer. Están también los «aliados» hombres, socialistas o anarquistas que a su modo se sumaron a esa lucha, como Charles Fourier o Joseph Déjacque. Está Flora Tristán, que habló de «obreros y obreras» antes del Manifiesto Comunista (que uniformó esa pluralidad como proletariado). Y La Bella Otero, que desafiaba la dicotomía de los sexos y subvertía todas las clasificaciones. Están las que fueron pilares de la socialdemocracia y sus derivas, como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, también la comunista Aleksandra Kollontay, todas mostradas bajo otra luz: Zetkin conversa con Lenin, administrando sabiamente argumentos y silencios; Luxemburgo le escribe a su amante lamentando que la sobrecargue con consejos insípidos y prédica de superioridad; Kollontay –que llegará a ser embajadora de la Unión Soviética– deja a su hijo, desgarrada, para emprender una aventura política, intelectual y amorosa. Están las anarquistas, como Ana Piacenza y las mujeres del periódico La Voz de la Mujer, que no pueden concebir una revolución social sin emancipación de las mujeres y amor libre. Y la militante total, Emma Goldman, que se pregunta qué revolución es esa que deja afuera el baile, el disfrute, la experimentación afectiva. Están también las librepensadoras, las señoras burguesas que desafían los mandatos de la Iglesia y las que resisten las afiliaciones.
ÍNDICE
Introducción
Voces de otros tiempos memorables / Laura Fernández Cordero
Claire Démar
Futura
(Ca. 1800-París, 1833)
Mi ley para el futuro
Charles Fourier
Pornócrata
(Besanzón, 1772-París, 1837)
El nuevo mundo amoroso
Flora Tristán
Migrante
(París, 1803-Burdeos, 1844)
Unión Obrera
Paseos por Londres
Carta a Olympe Chodzko
Jenny D’Héricourt
Contestadora
(Besanzón, 1809-París, 1875)
La mujer liberada
Respuesta a los señores Michelet, Proudhon, É. de Girardin, A. Comte y a los demás innovadores modernos
Joseph Déjacque
Universal
(París, 1821-Le Kremlin-Bicêtre [Valle del Marne], 1865)
Del ser humano masculino y femenino
Carta a P.-J. Proudhon
La Voz de la Mujer
Feroz
(Buenos Aires, 1896-1897)
Firmes en la brecha (a nuestros enemigos)
Editorial de La Voz de la Mujer. Periódico Comunista-Anárquico, nº 3, Buenos Aires, febrero 20 de 1896
La Bella Otero
Madre
(Madrid, 1880-¿?)
Autobiografía
Clara Zetkin
Callada
(Wiederau [Sajonia], 1857-finca Arjangelskoié [distrito de Krasnogorski, Moscú, en la entonces URSS], 1933)
Separación tajante
Recuerdos de Lenin
María Abella Ramírez
Anticlerical
(San José [Uruguay], 1863-La Plata [Argentina], 1926)
La “moral”… católica
Carta abierta al Pastor del rebaño provincial y al Público [noviembre de 1915, La Plata]
Rosa Luxemburgo
Multiplicada
(Zamos’c’ [Polonia rusa], 1871-Berlín, 1919)
Carta a Leo Jogiches
Reforma o revolución
Introducción de la autora
Aleksandra Kollontay
Amante
(San Petersburgo [Imperio Ruso], 1872-Moscú [URSS], 1952)
Memorias
La Oposición Obrera
Emma Goldman
Poliamorosa
(Kaunas [Lituania], 1869-Toronto [Canadá], 1940)
Viviendo mi vida
La infancia y sus enemigos
Ana Piacenza
Crítica
(Rosario, 1906-Buenos Aires, 1972)
Los que deshonran al anarquismo
Maria Lacerda de Moura
Librepensadora
(Minas Gerais, 1887-Río de Janeiro, 1945)
Espiral
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Información sobre los textos y bibliografía recomendada