Biblioteca / 1990-1999
Roger Magraw. A History of the French Working Class.
Oxford/Cambridge: Blackwell, 1992.
Tomo I: The Age of Artisan Revolution, 1815-1871. xi, 301 páginas.
Tomo II: Workers and the Bourgeois Republic, 1871-1939.
El optimismo de Marx sobre el potencial revolucionario de la clase obrera europea derivaba de su observación de las revueltas obreras parisinas y lionesas de las décadas de 1830 y 1840. La «nueva historia del trabajo» trató de explicar esa precoz conciencia de clase estudiando la cultura del taller y de la comunidad de los artesanos que, según sostenía, generaba un «socialismo gremial» que aspiraba a construir una «República social» en torno a las cooperativas de productores.
Más recientemente, la «nueva historia del trabajo», producto del efímero optimismo radical de la década de 1960, se ha visto atacada por una historiografía revisionista influida por la antropología cultural, el posmodernismo y el feminismo, que cuestiona premisas fundamentales de la historia del trabajo como la realidad de la «clase», la teleología del «ascenso del movimiento obrero», la obsesión por la «calificación» de los obreros varones. Se ha criticado a los historiadores del trabajo por no integrar el análisis de género ni analizar los discursos sobre los trabajadores, por aceptar acríticamente el «mito» del artesano y por considerar acríticamente el Antiguo Régimen como una Edad de Oro perdida de la artesanía.
Frente a estos ataques, ¿sigue siendo posible intentar describir la «formación de la clase obrera francesa»? Este volumen trata de lidiar con las ideas de los revisionistas, al tiempo que rescata lo que se puede rescatar de la historiografía del trabajo más antigua. Insiste en la importancia central del contexto político nacional. Las «peculiaridades» del movimiento obrero francés se deben en gran medida a la participación de los trabajadores en la «Revolución burguesa» de 1789-1830. Las cambiantes políticas laborales de los sucesivos regímenes monárquicos, bonapartistas y republicanos fueron determinantes para el estilo de la política obrera, al igual que la ambivalente relación de los trabajadores con el ala anticlerical «progresista» de la burguesía.
Sin embargo, en conjunto, el libro reafirma la importancia de la resistencia artesanal a las amenazas percibidas contra su cultura del trabajo. Además, insiste en que, aunque la formación estructural «objetiva» de la clase obrera francesa fue gradual y desigual, en la década de 1860 ya estaba surgiendo un proletariado hereditario.
Contents
Volume I
The Age of Artisan Revolution, 1815-1871
Preface
Introduction
1 – The Formation of the French Working Class, 1800-1870
2 – Work and Politics in the Artisan World, 1760-1815
Part I
The Emergence of the French Labour Movement, 1815-1848
1 – From Restoration to Revolution
2 – Artisan Attitudes: Craft-workers and the Origins of Associationist Socialism
3 – Beyond the Artisanate
4 – Towards 1848
Part II
The Artisan Republic
1 – Workers and the Second Republic: Mobilization and Demobilization
2 – Cooperatives and Class War
3 – The Politics of Democratic Socialism
Part III
Bonapartism and French Labour, 1851-1870
1 – Bonapartism and French Labour
2 – Lyon, Marseilles and Paris
3 – The Provincial Proletariat
4 – Towards 1870
5 – The Paris Commune
Part IV
Conclusion
1 – The Age of Artisan Revolution?