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ARCHIVO OBRERO

Adolfo Sánchez Vázquez. El joven Marx: los Manuscritos de 1844.

Biblioteca / 2000-2009

Adolfo Sánchez Vázquez. El joven Marx: los Manuscritos de 1844

México: UNAM/La Jornada/Editorial Itaca, 2003.

347 páginas.

Reedición del libro publicado en 1982 por la Editorial Grijalbo de México con el título Filosofía y economía en el joven Marx (los Manuscritos de 1844).

ÍNDICE

NOTA DEL EDITOR

PRÓLOGO

I – HISTORIA, ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE LOS MANUSCRITOS DE 1844

Un proyecto no realizado

Los trabajos de Marx inmediatamente anteriores a los Manuscritos

En la vía a El capital

De la filosofía a la terra ignota

El «Esbozo» de Engels y su influencia en Marx

Primeras lecturas de los economistas burgueses

Relación entre los Cuadernos de París y los Manuscritos

Estructura y contenido temático de los Manuscritos

Vicisitudes y destino del texto

Razones teóricas y prácticas para el estudio de los Manuscritos

II – LA CRÍTICA DE LA REALIDAD ECONÓMICA CAPITALISTA Y DE LA ECONOMÍA BURGUESA

El doble movimiento de la crítica de Marx

Análisis de las tres fuentes de ingreso

El obrero y los tres estados de la sociedad

El problema de la depauperación del obrero

La ganancia del capital

La renta de la tierra

La transformación de la propiedad territorial en propiedad industrial

El punto de vista del economista y las contradicciones de la economía

Empirismo y generalización de lo empírico

La escisión obrero-hombre y su base real

Hacia el fundamento oculto: la historia

Verdad, apariencia y ciencia

La economía política como «ciencia de las leyes del trahajo enajenado»

III – NATURALEZA Y FORMAS DEL TRABAJO ENAJENADO

Antecedentes de la teoría de la enajenación

La enajenación en Hegel y en Feuerbach

Comparación de las teorías de la enajenación de Hegel, Feuerbach y el joven Marx

Punto de partidade la teoría: un hecho económico actual

Formas o determinaciones del trabajo enajenado

IV – PROPIEDAD PRIVADA Y TRABAJO ENAJENADO

El punto de vista de la supresión de la propiedad privada

Vinculación entre la propiedad privada y el trabajo enajenado

Origen del concepto de trabajo enajenado

Del trabajo enajenado a la propiedad privada

El movimiento de la propiedad privada

Cómo el hombre llega a enajenar su trabajo y cómo se funda esta enajenación

Respuestas antropológica e histórica al problema del origen y desarrollo del trabajo enajenado

La historia de las doctrinas económicas como repetición del movimiento real

V – FALSA Y VERDADERA SUPERACIÓN DE LA ENAJENACIÓN

El comunismo como necesidad histórica

Actitud crítica de Marx hacia las doctrinas comunistas de su tiempo

El «comunismo tosco» como generalización de la propiedad privada

El «comunismo político»

El comunismo como superación positiva de la propiedad privada

Universalidad de la cualidad social

Naturalismo del hombre y humanismo de la naturaleza

La apropiación como comportamiento humano hacia el objeto

La emancipación (o humanización dé los sentidos)

Sentido humano y forma humana del objeto

La industria y las fuerzas esenciales del hombre

Fundamento antropológico y unidad de las ciencias

VI – LA CRÍTICA DE LA DIALÉCTICA ESPECULATIVA DE HEGEL

Necesidad de la crítica de la filosofía hegeliana

Marx y los «teólogos críticos»

La actitud de Marx hacia Feuerbach

La triple gran hazaña de Feuerbach

Lo que Marx retiene y critica en Feuerbach

Marx ante la Fenomenología del espíritu de Hegel

La abstracción como existencia real del Espíritu y del hombre

La enajenación del filósofo

Crítica y reconocimiento del concepto hegeliano de enajenación

Los méritos de Hegel

Hegel y el punto de vista de la economía política moderna

Hegel y el aspecto negativo del trabajo

VII – LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE DEL JOVEN MARX

El hombre como raíz y fundamento de sí mismo

El hombre como ser natural

El hombre como ser genérico

La vida productiva como actividad vital del hombre

El hombre como ser social

El hombre como ser universal, libre y total

Unidad de las determinaciones esenciales

El hombre como ser histórico

Antropología especulativa y no especulativa

Cómo caracterizar la concepción del hombre del joven Marx

VIII – LA QUERELLA DE LOS MANUSCRITOS (1)

Las fases de la querella

Cuestiones y posiciones fundamentales

Landshut-Mayer: la contraposición de idea y realidad en los Manuscritos

La interpretación antropológica absoluta de Marcuse

Henri de Man: un Marx no materialista

La interpretación eticista de Rubel

El humanismo marxista como humanismo burgués (Fromm)

El joven Marx en clave existencialista y hegeliana

Los Manuscritos en la óptica neotomista

La interpretación humanista del grupo «Praxis»

IX – LA QUERELLA DE LOS MANUSCRITOS (2)

Razones teóricas y prácticas de la interpretación «humanista»

La reacción althusseriana contra la interpretación «humanista»

Qué es Feuerbach para Althusser

En qué se identifican los Manuscritos con la problemática feuerbachiana

El marxismo como «antihumanismo teórico»

Servicio teórico del concepto de hombre

La persistencia del concepto de enajenación

CONCLUSIÓN

A MODO DE EPÍLOGO: MI TRATO CON LOS MANUSCRITOS DE 1844

NOTA SOBRE LAS EDICIONES DE LOS MANUSCRITOS DE 1844

BIBLIOGRAFÍA