AO

ARCHIVO OBRERO

George Harris. The Origins of Communism in Turkey.

Biblioteca /  1960-1969

George Harris. The Origins of Communism in Turkey.

Stanford, California: Stanford University/Hoover Institution Publications, 1967.

240 páginas.

Hasta hace pocos años, la historia del comunismo en Turquía ha recibido poca atención fuera de la literatura soviética. Pero el ambiente más distendido que siguió a la desaparición del estalinismo en la URSS y al golpe militar en Turquía en 1960 desencadenó una avalancha de memorias y documentos de antiguos comunistas que arrojan considerable luz sobre el movimiento.

El comunismo apareció en escena en Turquía en un momento muy crítico. Los Turcos se rebelaban contra su pasado. Estaban derrocando al Imperio Otomano y construyendo un nuevo Estado nacional en su lugar. Bajo el ataque de los griegos, el nuevo régimen turco buscaba aliados donde pudiera encontrarlos. La Rusia soviética apareció como la principal fuente de ayuda al movimiento de Anatolia.

En el caos y la confusión de estos días turbulentos, el comunismo tuvo al principio una acogida más bien amistosa en Turquía. Incluso algunas figuras religiosas musulmanas veían el experimento soviético en Rusia con más simpatía que alarma. Aprovechando estas circunstancias favorables, los comunistas establecieron una relación con elementos partisanos clave y por un momento representaron una amenaza formidable para el incipiente régimen de Ankara.

Pero incluso después de que los partisanos fueran derrotados por la fuerza de las armas, el movimiento comunista siguió siendo un factor importante en Turquía. Como movimiento intelectual, iba a tener una influencia considerable en la perspectiva de la élite turca. El comunismo, lejos de ser el movimiento de «emigración» que se suele describir, encontró apoyo autóctono. Creció en el mismo terreno intelectual que alimentó el florecimiento del kemalismo. Entonces, como ahora, su atractivo se dirigía principalmente a elementos frustrados e impacientes de la élite que veían en sus lemas un atajo hacia la reforma social radical que consideraban necesaria para la salvación definitiva de Turquía. De hecho, fueron los exponentes del punto de vista comunista los primeros en diagnosticar sistemáticamente los problemas sociales y económicos de Turquía, ofreciendo soluciones atractivamente sencillas y claras.

Aunque Atatürk no tenía nada en contra de las teorías comunistas de reforma social y económica tal y como él las entendía, los comunistas de Anatolia lo alarmaron por su implicación en la revuelta partisana de Ethem a finales de 1920 y por su constante discurso sobre una eventual revolución. Sin embargo, como Turquía necesitaba el apoyo soviético contra Occidente, a los kemalistas les resultaba difícil manejar el problema comunista. Al principio, Atatürk intentó hacerse con el control del movimiento formando su propio partido comunista «oficial». Más tarde alternó la persecución con la tolerancia hacia el movimiento.

Con el fin de la lucha turca por la independencia, el Kremlin vio menos necesidad de apoyar al régimen de Atatürk. La Comintern llamó a los comunistas de Turquía a seguir una línea más revolucionaria para atacar a los kemalistas. Esto provocó tensiones en el seno del movimiento comunista turco, ya que la dirección nacional deseaba apoyar a Atatürk en sus esfuerzos por fortalecer la economía de Turquía para asegurarse la libertad frente a Occidente. El partido turco fue objeto de duras críticas en el V Congreso de la Comintern. Pero aunque el Partido Comunista Turco acabó adaptándose a la línea de Moscú, volvió a apoyar a Atatürk cuando estalló la rebelión kurda en 1925.

Este movimiento no fue suficiente para salvar al partido de la persecución. Al no ver ninguna razón de peso para tolerar el movimiento comunista, Atatürk utilizó los poderes de emergencia concedidos en relación con esta revuelta para clausurar al Partido Comunista. Algunas actividades del partido continuaron en la clandestinidad. Sin embargo, un grupo de antiguos miembros resurgió en la década de 1930 para fundar el movimiento Kadro, que pretendía superponer la experiencia soviética a la doctrina kemalista. Este experimento, con cierto respaldo de Atatürk, no sólo enriqueció el programa kemalista, sino que ha servido de fuente para gran parte del fermento ideológico de la Turquía actual.

Table of Contents

PREFACE

INTRODUCTION

I – REVOLUTION AND REFORM

II – THE COMING OF COMMUNISM

III – RUSSIA AND THE TURKS

IV – REVOLT IN ANATOLIA

V – TOWARD A UNIFIED PARTY

VI – THE PARTY AND THE REPUBLIC

EPILOGUE

Appendix I: TURKISH COMMUNIST PARTY GENERAL STATUTES

Appendix II: THE DECLARATION OF THE PEOPLES COMMUNIST PARTY OF TURKEY TO THE GOVERNMENT OF THE GRAND NATIONAL ASSEMBLY

SELECT BIBLIOGRAPHY