AO

ARCHIVO OBRERO

Manuel Azcaráte. Crisis del Eurocomunismo.

Biblioteca /  1980-1989

Manuel Azcárate. Crisis del Eurocomunismo.

Barcelona: Argos Vergara, 1982.

350 páginas.

Manuel Azcárate (1916-1998)

¿Qué está sucediendo en el seno del Partido Comunista Español? Es una pregunta que se hacen hoy tanto los que simpatizan con sus ideas como sus adversarios. El autor de este libro, Manuel Azcárate, pertenece a la «vieja guardia» del PCE, pero en los últimos años ha defendido posiciones renovadoras frente a Santiago Carrillo y a los otros miembros de la dirección veterana. En noviembre de 1981 fue expulsado del comité central junto con un grupo de dirigentes de las generaciones más jóvenes.

Esta vivencia personal transcurre en el marco de un fenómeno que desborda las fronteras de España: hace unos años, varios partidos comunistas de Europa Occidental cambiaban sus posiciones tradicionales, se alejaban de la Unión Soviética, asumían los valores de la democracia. Pero ahora, ¿qué ocurre con lo que fue llamado el eurocomunismo? ¿Qué significa hoy ser comunista?

El autor se enfrenta con sinceridad a estas preguntas. Se entremezclan aquí sus experiencias personales, los debates y conflictos en la dirección del PCE frente a la creciente negativa de Santiago Carrillo a modificar los métodos autoritarios tradicionales, las pugnas con el PSU de Cataluña, la creación de un nuevo partido vasco, Euzkadiko Ezquerra, así como datos de primera mano sobre las relaciones entre los partidos comunistas y la Unión Soviética.

Al mismo tiempo, Manuel Azcárate analiza los grandes problemas actuales y la posibilidad de que la crisis del eurocomunismo abra una nueva perspectiva: el surgimiento de una «euroizquierda».

________

Manuel Azcárate nació en Madrid en 1916. Estudió en la Facultad de Derecho, en Madrid, y en la London School of Economics, de Londres. Ingresó en la Juventud Comunista en 1934. Durante la guerra civil española, trabajó unos meses en el servicio diplomático, y luego en la dirección de la Juventud Socialista Unificada. Estuvo en diversos frentes de guerra. Emigrado en Francia desde 1939, participó en la Resistencia. Fue responsable de la organización del PCE en la zona de Francia ocupada por el Ejército alemán. Fue redactor de «Mundo Obrero», órgano del PCE, que se editaba en París hasta la prohibición del PCE en Francia (1950). Desde entonces trabajó en la organización clandestina del partido, principalmente en cuestiones de propaganda y elaboración teórica. Dirigió la revista política y cultural «Realidad», que se editaba en Italia, y luego en Francia, y se distribuía ilegalmente en España. En 1960 se le nombra candidato del Comité Central del PCE en su VI Congreso. En 1965 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo. Pasó a ser responsable de las organizaciones del PCE en Universidades y mundo intelectual y desde 1968 a finales de 1981, de la política internacional del PCE. En enero de 1976 retornó a España, donde representó al PCE en Coordinación Democrática. De 1976 a 1981 fue director de la revista teórica del PCE, «Nuestra Bandera».

ÍNDICE

Presentación

I – El surgir de las contradicciones

1 – Vacaciones de 1980

2 – Fisura en la Permanente

3 – Primera reflexión sobre mis relaciones con Carrillo

4 – Actitud absurda con respecto al PSUC

II – El partido y la Unión Soviética

1 – ¿Qué significa hoy ser comunista?

2 – El largo camino de la independencia del PCE

3 – Sobre el movimiento comunista internacional

4 – Leninismo sí, leninismo no

5 – El ataque soviético de 1974 contra mí

6 – La dirección del PCE ante el «socialismo real»

7 – El lugar histórico del «socialismo real»

III – El complejo camino hacia el X Congreso del PCE

1 – Realidades y frustraciones

2 – Qué es lo que hemos hecho mal

3 – Un Comité Central de alcance histórico

4 – El miedo a la publicidad

5 – Dicotomía imposible

6 – El 23 de febrero y la crisis del Estado

7 – La respuesta eurocomunista

8 – Se agrava la crisis del partido

9 – Por qué se van los intelectuales

10 – «Nuestra Bandera» y la llamada «fracción renovadora»

IV – El congreso de la crisis

1 – Mitterrand y la euroizquierda

2 – ¿Es posible un partido eurocomunista?

3 – La renovación

4 – Las sorpresas del cine Quevedo

5 – Hacia el partido de viejo tipo

V – Las expulsiones

1 – La vuelta a un Secretariado musculoso

2 – Mi separación de «Nuestra Bandera»

3 – Euzkadi: ceguera ante lo nuevo

4 – Lertxundi y Onaindía hablan en Madrid

5 – Diez expulsiones: cuatro más seis

6 – Disciplina y disgregación

VI – La crisis del eurocomunismo

Anexos