Biblioteca / 1970-1979
Rosa Leviné-Meyer. Leviné: The Life of a Revolutionary.
Farnborough, Inglaterra: Saxon House, 1973.
x, 225 páginas.
Título en alemán: Leviné: Leben und Tod eines Revolutionärs. Múnich: Carl Hanser Verlag, 1972. 295 páginas.
Eugen Leviné (1883-1919)
«Usted lucha por la felicidad de toda la humanidad – eso es muy peligroso». Estas palabras de reprimenda oficial fueron dirigidas a Eugen Leviné, revolucionario socialista y líder del movimiento espartaquista alemán de principios del siglo XX. Expresan elocuentemente el objetivo y la fuerza motriz omnipresente de un hombre extraordinario que, junto con figuras como Trotsky, Lenin, Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht y Bella Kun, fue una de las grandes influencias en el auge internacional del socialismo durante y después de la Primera Guerra Mundial.
Un hombre extraordinario: Leviné nació en Rusia de padres judíos acomodados, pero desde el principio se identificó con la consecución de la libertad política para la masa de la gente corriente. Tras unos años de educación en Alemania, regresó a Rusia y se involucró en actividades revolucionarias. Finalmente fue encarcelado y torturado por las autoridades zaristas, hasta que fue liberado para recibir tratamiento médico en Alemania. Allí se convirtió en una figura unificadora del movimiento espartaquista. Era famoso por su pensamiento lógico y su oratoria persuasiva. Aunque previó su prematura caída, Leviné dirigió la malograda República Soviética de Múnich, que en 1919 controló la ciudad durante un corto periodo. Tras un breve encarcelamiento por su participación en el levantamiento, Leviné fue juzgado y ejecutado.
Un hombre extraordinario: la compasión, humanidad y respeto por la vida de Leviné, tan a menudo ausentes en los revolucionarios, se transmiten conmovedoramente en esta compasiva biografía de su viuda Rosa Leviné-Meyer. Leviné había protestado que su papel de revolucionario dedicado excluía cualquier vínculo afectivo permanente, pero él mismo cambió esta opinión y llegó a valorar profundamente su relación, escribiendo una conmovedora carta de devoción a su esposa poco antes de su muerte. La propia Rosa Leviné-Meyer nunca perdió de vista que su amor supremo sería siempre el pueblo al que luchó por liberar. Su despedida final estuvo reservada para ellos, mientras se enfrentaba a su pelotón de fusilamiento con las palabras: «Viva la revolución mundial».
Contents
Introduction / E. J. Hobsbawm
I
II
III
IV
V
Appendices
I – Levine’s Report on the First All-German Soviet Congress
II – Draft ofthe Organisation ofthe K.P.D.
III – Proclamations of the Government
IV – Proclamation of Martial Law, 2nd May 1919
V – Levine’s Last Speech
VI – Levine’s Death Sentence