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ARCHIVO OBRERO

Carlos Marx – Federico Engels. La Sagrada Familia y otros escritos filosóficos de la primera época.

Biblioteca / 1950-1959

Carlos Marx – Federico Engels. La Sagrada Familia y otros escritos filosóficos de la primera época. 

México: Grijalbo, 1958.

Reimpresiones: 1959, 1960, 1962.

2da edición, 1967. 308 páginas.

Traducción del alemán: Wenceslao Roces. 

La Sagrada Familia: Edición original en alemán: Die Heilige Familie. Francfort a. M., 1845. Traducido desde la edición de MEGA: Marx-Engels Gesamtausgabe, Sección primera, vol. III, Berlín, 1932, pp. 173-388.

Karl Marx, “Zur Kritik der Hegelschen Rechtsphilosophie, Einleitung”.

Karl Marx, “Zur Judenfrage”.

Deutsch-Französische Jahrbücher, 1ª y 2ª entregas, París, 1844.

Los textos están tomados de Karl Marx-Friedrich Engels, Historisch-kritische Gesamtausgabe [MEGA], Sección primera, tomo I, volumen 1, Frankfurt a. M., 1927, pp. 607-621 y 576-606.

Crítica de la dialéctica y la filosofía hegelianas en general: Estos textos son el prólogo y el último capítulo de los manuscritos económico-filosóficos redactados en 1844; se les conoce también bajo el título de “En torno a la crítica de la Economía política, con un capítulo final sobre la filosofía hegeliana.” En el manuscrito aparecen tachados por Marx, con trazos verticales, algunos pasajes; son los que figuran aquí entre paréntesis angulares (<>). Los textos están tomados de la edición de Karl Marx-Friedrich Engeís, Historisch-kritische Gesamtausgabe, Sección primera, tomo III, Berlín, 1932, pp. 33-35 y 150-172.

ÍNDICE

Nota del editor

Carlos Marx: En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, y otros ensayos

Introducción

Carlos Marx: Sobre la cuestión judía

Carlos Marx: Crítica de la dialéctica y la filosofía hegelianas en general

Prólogo

[Crítica de la dialéctica y la filosofía hegelianas en general]

Federico Engels y Carlos Marx

LA SAGRADA FAMILIA, O CRÍTICA DE LA CRÍTICA CRÍTICA. CONTRA BRUNO BAUER Y CONSORTES

Prólogo

I – La crítica crítica bajo forma del «maestro encuadernador» o la crítica crítica como el señor Reichardt

II – La «crítica crítica» del «molinero» o la crítica crítica como el señor Jules Faucher

III – «La profundidad de la crítica crítica o la crítica crítica como el señor J. (Jungnitz?)

IV – «La crítica crítica» como la quietud del conocer o la crítica crítica como el señor Edgar

1 – «La Union ouvrière de Flora Tristan»

2 – Béraud acerca de las prostitutas

3 – El amor

4 – Proudhon

V – La «crítica crítica» como tendera de misterios o la «crítica crítica» como el señor Szeliga

1 – «El misterio del salvajismo en la civilización» y «el misterio de la carencia de derechos en el Estado»

2 – El misterio de la construcción especulativa

3 – «El misterio de la sociedad culta»

4 – «El misterio de la probidad y la devoción»

5 – «El misterio, una burla»

6 – La paloma reidora (Rigolette)

7 – El estado universal de los Misterios de París

VI – La crítica crítica absoluta, o la crítica como el señor Bruno

I – Primera campaña de la Crítica absoluta

a – El «espíritu» y «la masa»

b – La cuestión judía núm. I. Planteamiento de los problemas

c – Hinrichs núm. I. Misteriosas alusiones sobre política, socialismo y filosofía

2 – Segunda campaña de la Crítica absoluta

a – Hinrichs núm. II. «La Crítica y Feuerbach». Con­denación de la filosofía

b – La Cuestión judía núm. II. Descubrimientos crí­ticos sobre socialismo, jurisprudencia y políti­ca (nacionalidad)

3 – Tercera campaña de la Crítica absoluta

a – Autoapología de la Crítica absoluta. Su pasa­do «político»

b – La Cuestión judía núm. III

c – Batalla crítica contra la revolución francesa

d – Batalla crítica contra el materialismo francés

e – Derrota final del socialismo

f – El ciclo especulativo de la Crítica absoluta y la filosofía de la Autoconciencia

VII – La correspondencia de la crítica crítica

1 – La masa crítica

2 – La «masa acrítica» y la «Crítica crítica»

a – La «masa empedernida» y la «masa insatisfecha»

b – La masa «blanda de corazón» y «necesitada de redención»

c – La gracia se abre para la masa

3 – La masa acrítica-crítica o la Crítica y el «Couleur berlinés”

VIII – Descenso al mundo y transfiguración de la «Crítica crítica» o la «Crítica crítica» como Rudolph, príncipe de Geroldstein

1 – La metamorfosis crítica de un carnicero en un perro, o el Chourineur

2 – La revelación del misterio de la religión crítica o Fleur de Marie

a – La especulativa Flor de María

b – Fleur de Marie

3 – Revelación del misterio del Derecho

a – El maître d’école o la nueva teoría de la pena. El misterio revelado del sistema celular. Misterios de la medicina

b – Recompensa y castigo. La doble justicia, con su correspondiente tabla

c – Se acaba con el salvajismo dentro de la civilización y con la carencia de derechos en el Estado

4 – El misterio revelado del «punto de vista»

5 – Revelación del misterio de la utilización de los instintos humanos, o Clémence d’Harville

6 – Revelación del misterio de la emancipación de la mujer, o Louise Morel

7 – Revelación de los misterios de la economía política

a – Revelación teórica de estos misterios

b – El «Banco de los Pobres»

c – Granja modelo en Bouqueval

8 – Rudolph, «el misterio revelado de todos los misterios»

IX – El juicio final crítico

Apéndice: Contra el «laborioso» crítico Bruno Bauer

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Índice bibliográfico

Índice alfabético de nombres

Índice alfabético de materia