Octavo Congreso de la F.O.R.A. (1910)

OCTAVO CONGRESO – ABRIL DE 1910 [1]

Pacto de Solidaridad:

“Puesto a discusión si debía ser aceptado el pacto tal cual está actualmente, se resuelve, después de una discusión, modificar el artículo 15, quedando en la forma siguiente: Para ser admitido como delegado al congreso será necesario que el representante acredite su condición de socio en alguna de las sociedades adheridas a este pacto y no ejercer cargo político alguno. Entendiéndose por tales los de diputados, concejales, empleados superiores de la administración, etc.”.

Sobre la fusión obrera:

“Considerando que las sociedades obreras de resistencia de toda la República aceptan unánimemente el pacto de Solidaridad y la forma de organización de la F.O.R.A.: Que la unión de todos los trabajadores que aceptan como medio de lucha las huelgas parciales, generales, el boicot, el sabotaje, etc., es útil y necesaria para la defensa de todos y de cada uno; que desde el momento en que todas las entidades gremiales con las bases de la F.O.R.A. podrían sellar definitivamente la fusión obrera, el congreso de dicha institución celebrado los días 23 y 25 de abril de 1910, acuerda: 1.° La F.O.R.A. da por resumida su labor de organización y elaboración de bases, quedándose con el pacto de solidaridad y la adhesión de las sociedades concurrentes a este congreso e invita a las sociedades autónomas y adheridas a la Confederación a ingresar en ella cuanto antes. 2.° Nombrar el Consejo Federal íntegro, dando a tres de sus miembros el carácter de provisionales para que en caso de incorporarse las restantes sociedades los reemplacen compañeros nombrados ad referendum, por las sociedades no concurrentes. 3.° La institución continuará existiendo con el nombre de Federación Obrera Regional Argentina y su órgano será La Organización Obrera”.

Congreso Sudamericano:

“En vista de haber sido presentadas varias mociones sobre el proyectado Congreso Sudamericano, la comisión dictaminadora somete al criterio del Congreso lo siguiente: 1.° Se faculta al Consejo Federal para realizar los trabajos tendientes a obtener el buen éxito del congreso en gestación. 2.° El congreso será sudamericano, pero no serán excluidas las adhesiones espontáneas de otras naciones, siempre que sean del continente americano. 3.° Se realizará en Montevideo en los días 1° al 3° de enero de 1911. 4.° El congreso de la F.O.R.A. hace votos para que el que se realice en Montevideo en esa fecha, trate especialmente de celebrar un Congreso Mundial a fin de constituir la Asociación Internacional de los Trabajadores”.

Comité de Agitación contra la Ley de Residencia:

Se decide apoyar su actividad.

Federación Obrera de Cataluña:

“Se envía una comunicación de saludo y solidaridad a la Federación Obrera de Cataluña por haber esgrimido la acción revolucionaria como lo demostró en los sucesos de julio”.

La Organización Obrera:

Se nombra una comisión compuesta por cinco compañeros encargada de editar más a menudo La Organización Obrera.

Solidaridad con Simón Radowitsky:

“Se reconoció el heroísmo y abnegación de Simón Radowitsky acordándose realizar cuanto sea posible para aliviar su situación y prestarle apoyo moral y material”.

______________

[*] Publicado en Edgardo Bilsky, La F.O.R.A y el movimiento obrero, Buenos Aires: CEAL, 1984, t. 2., pp. 229-230.

[1] Fuentes: “El Congreso de la F.O.R.A.”, in: La Protesta (1.873), 24 de abril de 1910; Ídem (1.874), 26 de abril de 1910; idem (1.878), 28 de abril de 1910; Santillán, op. cit., pp. 192-195; Marotta, op. cit., Tomo 2, pp. 64-68; Oddone, op. cit., pp. 226-227.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.