Séptimo Congreso de la F.O.R.A. (1907)

SÉPTIMO CONGRESO – DICIEMBRE DE 1907 [1]

Necesidad de organizar la Federación Internacional:

“Se resuelve autorizar al Consejo Federal para que proceda en consecuencia a fin de que la Federación Internacional e Intercontinental quede constituida en breve”.

¿Qué actitud asumirán las sociedades federadas ante el avance de las sociedades llamadas Democráticas Cristianas y Libre Trabajo?:

“Reconociendo que las sociedades patronales y democráticas cristianas son una amenaza constante a la libertad individual, y una barrera infranqueable a la emancipación humana, es un deber de los trabajadores combatirlas por todos los medios a su alcance, ya sea internacional, dentro de ellas, como haciendo desaparecer a los individuos que forman parte de ellas. Ya sea propagándoles las hermosas ideas del porvenir o con las no menos lógicas razones de la fuerza”. [2]

Necesidad de que la Federación tenga uno o dos delegados en gira permanente por el interior:

Se aprueba.

Antimilitarismo:

“El 7° Congreso de la F.O.R.A., reconociendo que el militarismo es una institución funesta, una verdadera escuela del crimen y de la mayor corrupción, resuelve: 1°. Aconsejar una activa propaganda antimilitarista en las asambleas gremiales; 2°. Que la propaganda escrita será hecha en folletos distribuidos gratuitamente; 3°. Que la edición de folletos sea encomendada al Consejo Federal, para evitar la explotación de gentes extrañas a nuestro movimiento gremial, como acontece actualmente; 4°. Que a los desertores y víctimas del militarismo se les preste solidaridad moral y material; con respecto a esta última se hará con la creación de un fondo especial al respecto; 5°. Cuando los tribunales militares condenen a un conscripto a sufrir la pena de muerte, la F.O.R.A. realizará inmediatamente un movimiento de protesta y declarará la huelga general si fuese necesario para evitar que ese crimen, digno de los tiempos de los bárbaros, se realice”.

Federaciones Comarcales:

“Para la organización de las Federaciones Comarcales, el 7° Congreso de la F.O.R.A. acuerda: que la F.O.R.A. al hacer efectivas las giras de propaganda acordadas en la discusión del tema cuarto [ver arriba], hagan extensión con esta propaganda en las localidades que visiten los delegados enviados al respecto, haciendo conocer al proletariado la necesidad de organizarse en gremios y federaciones locales y que éstas estén adheridas a las comarcales, las que a su vez deberán hacer por todos los medios posibles, para que la organización sea lo más extensa y provechosa posible”.

Congresos:

“Que los Congresos Regionales lo celebren las Federaciones locales, ínterin no se formen las Federaciones Comarcales, y no las sociedades como se ha venido haciendo hasta hoy”.

¿Qué actitud asumirán las sociedades federadas cuando una de las mismas vaya en decadencia?

“Si las sociedades se federan para ayudarse y protegerse mutuamente es un deber ineludible y justiciero, si es que se quiere dar forma práctica a los fines con que se emprenden las luchas, de que cuando una de ellas vaya en decadencia, las demás le presten su ayuda moral y material en todo sentido, mas intervenir por medio de delegados ad hoc nombrados del seno de la federación, para que estos obrando en consecuencia a los principios de protección, sean intermediarios directos para buscar de concordar las ideas, desvanecer las desavenencias, e influir poderosamente en el sentimiento de los componentes para que desechen toda idea de desligamiento, para que se hagan defensores y sostenedores de la sociedad y en un todo que estos delegados por todos los medios a su alcance reorganicen el gremio y aseguren la buena marcha de la sociedad, afianzando su funcionamiento moral, salvando y eliminando los obstáculos que hayan sido causa del decaimiento”.

¿Es conveniente organizar un nuevo Congreso de Unificación?

Se resuelve: “Considerando que en el pasado congreso de unificación, las sociedades adheridas a la Unión General de Trabajadores, han dado pruebas de poca corrección societaria en las prácticas democráticas, pues una minoría ha sido la causa del fracaso de dicho congreso, hago moción para que de este congreso la F.O.R.A. no tenga ya trato con la U.G.T. para realizar otro congreso de Unificación. Recomienda en cambio que se cultiven buenas relaciones con las sociedades autónomas que en dicho congreso han votado como finalidad el comunismo anárquico, por 19 votos”.

Convocatoria a la huelga general:

Reconociendo que a la Ley de Residencia debe contestársele con la huelga general, se propone: que este congreso declare ir a la huelga general y que la fecha la fijen las sociedades en sus respectivas asambleas y que estas comuniquen al Comité de Agitación antes del 15 de enero, la fecha en que se creen conveniente realizar este movimiento; y se ha acordado por mayoría de sociedades y que todas las organizaciones del país vayan en conjunto a la huelga en la fecha que acuerden”.

Cuota:

Se asciende a 5 centavos.

Apoyo a La Protesta:

“El 7° Congreso de la F.O.R.A., que es la representación genuina del proletariado consciente de la Argentina, reconoce la obra grandiosa hecha en beneficio de la organización y de la clase trabajadora en general por el diario anarquista La Protesta y aconseja a los trabajadores de la Argentina que le presten su concurso moral y material, porque cree que es un deber de todo hombre consciente asegurar la existencia del paladín de la clase trabajadora que es el diario La Protesta.”

Manipulación de materiales nocivos:

“El 7° Congreso de la F.O.R.A., considerando que en ciertas industrias existen materias nocivas para la salud de los obreros, y que ellas son fácilmente sustituibles con otras que no lo son; y que la avaricia capitalista es la causante absoluta de estas materias que se manipulan en detrimento de la salud del obrero, declara que se hace solidario con el movimiento tendiente a hacer desaparecer estos inconvenientes abusivos contra el desarrollo del proletariado”.

Libro sobre la F.O.R.A:

“Siendo de imprescindible necesidad la historia biográfica de la F.O.R.A., por ser ésta desconocida en todo el interior de la República y han de tener pasajes dignos de su conservación en un libro de una mejor encuadernación”.

Organización de la mujer:

“Se vota una gira de propaganda por el interior de una compañera para propagandizar la anarquía entre el elemento femenino”. Además: “Las sociedades gremiales del interior deben hacer propaganda tendiente a organizar a la mujer”.

Toma de posesión:

“Que el 7° Congreso se pronuncie si cree conveniente emplear como táctica de lucha la toma de posesión, ya sea como medio de precipitar los acontecimientos determinantes de la revolución social, y recomiende su propaganda a las sociedades gremiales”.

Saludo de clausura:

“El Congreso envía un afectuoso saludo a la Internacional anarquista de Ámsterdam”.

________________

[1] Fuentes: “Congreso de la F.O.R.A.”, in: La Protesta (1.217), 17 de diciembre de 1907; idem (1.218), 18 de diciembre; idem (1.219), 19 de diciembre; idem (1.220), 20 de diciembre; Santillán, op. cit., pp. 170-174; Marotta, op. cit., tomo 2, pp. 11-15; Oddone, op. cit., pp. 200-201.

[2] En realidad esta es una de las mociones propuestas. Oddone presenta la siguiente versión: «Considerando que las sociedades patronales y ligas democráticas cristianas son una verdadera valla para el movimiento emancipador, el congreso acuerda hacer una activa propaganda ilustrativa entre los gremios y resuelve constituir un comité de acuerdo con las sociedades de Marineros y foguistas, Estibadores de los Puertos, y Conductores de carros, que se encargue de organizar los obreros del transporte, extendiendo la propaganda a los puertos y ferrocarriles del país y de los países circunvecinos”.

[*] Publicado en Edgardo Bilsky, La F.O.R.A y el movimiento obrero, Buenos Aires: CEAL, 1984, t. 2., pp. 225-228.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.