Sexto Congreso de la F.O.R.A (1906)

SEXTO CONGRESO – SEPTIEMBRE DE 1906 [1]

Organización Internacional:

“Que el Consejo Federal lleve a la práctica lo antes posible la celebración de un Congreso Sudamericano y la Federación Internacional”.

Huelga General:

“El 6° Congreso de la F.O.R.A. considerando que las huelgas generales son un medio de lucha eficaz y de suma importancia, recomienda a todas las entidades obreras, preparen y orienten a los trabajadores asociados o no, para que comprendan la importancia de la huelga general, cuando las causas y las circunstancias lo requieren”.

Lock-Outs:

“En caso de efectuarse el paro dentro de los talleres, los congresales creemos de buena conveniencia el publicar impresos aconsejando los medios más prácticos que se han de usar contra el lock-out, llegando hasta el extremo de adoptar el sabotaje, cuando las necesidades lo exijan”.

Accidentes de trabajo:

“Por los accidentes de trabajo es conveniente que las sociedades determinen ellas en pliegos de condiciones la indemnización que crean necesaria en los casos de accidentes, sean de invalidez o de muerte”.

Ley de Residencia:

“Considerando que la Ley de Residencia subsiste debido a la ausencia de fuerzas en la organización obrera, por falta de conocimientos, cuya falta les hace ser indiferentes ante las arbitrariedades de dicha ley, el 6° Congreso declara que el medio más tendiente a que se haga efectiva la abolición de la misma es concretarse a acrecentar el poder de las organizaciones gremiales para que se pueda hacer uso de todos los medios a su alcance y obtener el resultado efectivo de su derogación”.

Educación e Instrucción:

“El 6° Congreso cree conveniente que las sociedades gremiales y las federaciones locales dispongan de un consejo de Educación e Instrucción encargado de organizar escuelas diurnas y nocturnas, constituir bibliotecas y demás casas necesarias para elevar intelectualmente la clase proletaria, dándole una educación integral y la lengua internacional Esperanto”.

Alquileres:

“El 6° Congreso aconseja hacer una activa propaganda oral y escrita en el seno de las agrupaciones obreras a fin de producir un movimiento huelguista de inquilinos. Y para que esta acción sea completa y tenga mayor éxito los consejos de las federaciones locales adheridos a la F.O.R.A. deberán tratar de constituir un comité central pro-rebaja de alquileres, pudiendo éste constituir cuantos sub-comités crea conveniente para el triunfo de esta campaña”.

Fiestas religiosas y patrióticas:

“El 6° Congreso aconseja a las sociedades de resistencia, exijan que se trabaje en los días de fiestas religiosas y patrióticas, por cuanto no debemos respetar ninguna de ellas”.

¿Es de utilidad determinar una fecha fija para que todos los gremios se lancen a la huelga general para conquistar las 6 horas?:

“El Congreso de la F.O.R.A. recomienda a los gremios el ponerse en condiciones de hacer triunfar la jornada de 6 horas de trabajo”.

Medidas para impedir las continuas prisiones de los obreros:

“El 6° Congreso acuerda que las sociedades tomen las medidas que crean conveniente, tales como huelgas generales o parciales, siempre y cuando sea detenido un compañero asociado; y si fuese un obrero ferrocarrilero en el cual existen varios ramos de distintas artes, y el taller en conjunto no respondiese, se hiciera una agitación en los demás talleres que por su afinidad así lo requiera, siempre que las causas de las prisiones sean por cuestiones sociales.

Antimilitarismo y Antipatriotismo:

“El 6° Congreso considerando que la militarización está en contraposición con las leyes naturales, y siendo el patriotismo un sentimiento localizado, invita al Comité Antimilitarista constituido en Buenos Aires a que forme una Federación Antimilitarista en la República Argentina, recomendando a los compañeros que actúan en las sociedades que induzcan a los asociados o no asociados próximos a ingresar en el ejército, a formar parte directamente del comité Antimilitarista”.

Congreso de Unificación:

“El 6° Congreso de la F.O.R.A. declara que acepta la proposición de los obreros zapateros, encargando al Comité Federal trate a la brevedad posible de realizar un congreso de Unificación, al que las sociedades concurrentes enviarán directamente sus delegados. (La proposición de los Obreros Zapateros de Buenos Aires es esta: El Consejo Federal nombrado por el congreso, se encargará de organizar un Congreso de Unificación para formar de una vez una sola Federación en la cual está agrupada toda la clase trabajadora. A este congreso deberán ser invitadas todas las sociedades obreras afiliadas a la F.O.R.A., Unión General de Trabajadores y todas las Sociedades independientes)”.

Modo de impedir el aumento de precio de los productos a causa de las huelgas:

“El 6° Congreso resuelve a fin de que no se quite al trabajador el beneficio obtenido en la huelga, y como medio de interesar a la opinión pública en favor de los huelguistas, estos han de exigir a más del aumento de salario, o disminución de horas, la no alteración del precio de los artículos que elaboran”.

Reducción de la jornada:

“El 6° Congreso declara la necesidad de que se active la conquista de las 8 horas; aquellos gremios que entraron en la lucha pro ocho horas y ya la conquistaron deben servir de ejemplo, incitándolos en pro de una jornada más reguladora a aquellos gremios, que aún trabajan 10, 12 o 14 horas”.

Organización ferroviaria:

“Se resuelve dar un voto de aprobación a los ferrocarrileros del Sud y Oeste por su constitución en sociedades autónomas, y declarar que el carácter específico de los ferrocarrileros determina necesariamente la constitución de una organización federalista, con toda la autonomía que este sistema implica, y por esto el congreso declara que este es a su entender el sistema de organización que deben adoptar los ferrocarrileros”.

Cuáles son los medios más eficaces para imponer a los patrones que empleen obreros asociados a sus respectivos gremios:

“Para obligar a los patrones que ocupen obreros asociados el congreso aconseja poner en práctica el “label”.

Necesidad de hacer efectiva la abolición de los estatutos en las sociedades de resistencia:

“El 6° Congreso acuerda: Se deje amplia libertad a las agrupaciones o sociedades para que tengan o no estatutos, esto según el criterio de sus componentes”.

Embargos de sueldo:

“Declara que al ser embargados los sueldos a algún miembro de sociedad de resistencia, ésta deberá promover una agitación tendiente a dejar sin efecto el embargo”.

Trabajo a destajo:

“Considerando que el trabajo a destajo despierta en el individuo sentimientos egoístas y mezquinos y perjudica grandemente al gremio que en esta condición trabaja, el VI Congreso de la F.O.R.A., recomienda a las comisiones de las sociedades, la mayor propaganda posible a fin de que desaparezca aquel obstáculo que impide la marcha hacia reivindicaciones sociales y económicas”.

Secretarios rentados en las sociedades obreras:

“Recomiéndase a las sociedades obreras hagan mucha propaganda para que supriman cuanto antes los puestos rentados, salvo en aquellas organizaciones que por el modo de trabajar de sus miembros no puedan prescindir de aquellos”.

Cooperativas:

“Considerando que las cooperativas, por ser obras de acumulación, son contrarias a la acción de los obreros; que el mayor éxito de éstas equivale a un alto mejoramiento económico de los cooperativistas, son contraria al principio de la emancipación de los trabajadores, puesto que la acción de estos dentro de las cooperativas es velar por la conservación de sus capitales y puesto que esa defensa de interés es un egoísmo puramente burgués y no la emancipación del capital, como algunos creen, sino que, al contrario, es la perpetuación del mismo; que esto equivale a una transformación del estado económico en beneficio de determinados individuos que terminan por apartarse del proletariado. El 6° Congreso declara: Puesto que el éxito de los cooperativistas es la derrota de los proletarios; puesto que, cuando triunfan, son instituciones burguesas que aceptan la ley y a ella recurren para perseguir a sus deudores, descuentan giros de dinero, colocan sus capitales y especulan en sus empresas terminando con ser un verdadero enemigo del proletariado, recomiéndase a todas las sociedades que combatan por todos los medios la implantación de cooperativas”.

Necesidad de organizar a los obreros de la campaña:

“El 6° Congreso recomienda al consejo de la F.O.R.A. dedique especial atención a la propaganda gremial entre los trabajadores del campo y las ciudades del interior, y que las Federaciones Locales, y sociedades constituidas contribuyan al desenvolvimiento de la misma propaganda, por todos los medios a su alcance, ya sea organizando giras de propaganda o cooperando al mejor éxito de estas”.

La Protesta:

“El 6° Congreso ratifica la declaración del 5°, que se recomienda a las sociedades gremiales ayuden voluntariamente al sostenimiento de La Protesta por ser este diario, defensor de los intereses de la clase trabajadora”.

Cuotas:

“El 6° Congreso acuerda que las sociedades federados deben cotizar con 3 centavos por cada uno de los socios cotizantes al Consejo de la F.O.R.A. dejando al criterio de los componentes de las Federaciones Locales, el fijar la cuota con que deben contribuir al sostenimiento de estas Federaciones; siendo estas mismas federaciones las encargadas de pagar las cuotas al Consejo Federal. Debiendo el órgano de la F.O.R.A. continuar apareciendo mensualmente, y teniendo facultad el Consejo Federal de hacerlo aparecer quincenalmente, tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

Voto de los menores de 14 años:

“Se acuerda que en la cuestión del voto de los menores de 14 años dejar esto al criterio de las sociedades de resistencia, pero siempre aconsejando a las mismas no admitan en su seno a los menores de 14 años”.

Declaración del Boicot:

“Se acuerda ratificar los acuerdos del Congreso anterior, que dicen que una sociedad que antes de declarar un boicot lo someta a la Federación Local para que este comunicándolo a todas las sociedades les dé más fuerza moral, si es aceptado”.

Federaciones de Oficio:

“Declara ser una necesidad que las Federaciones de Oficio estén federadas en la F.O.R.A.”.

Abayalde:

“El 6° Congreso acuerda que estando compuesto el Abayalde por materias químicas que traen como consecuencia muchas enfermedades, como ser cólicos, marasmos, tuberculosis, tisis, parálisis parcial y general, afectando al mismo tiempo a todo el pueblo, que absorbe las emanaciones de abayalde en las habitaciones. Y para cortar los peligros de las materias químicas que componen el abayalde, cree conveniente que se reemplace por el óxido de zinc, y recomienda a los obreros que tengan que hacer uso del abayalde se nieguen a trabajar con él, recurriendo a los medios que las circunstancias le indiquen para hacer desaparecer una cosa tan nociva”.

Boicot:

“El 6° Congreso declara que las sociedades obreras, por el solo hecho de ser federadas, tienen la obligación de hacerse solidarias con todos los boicots declarados, y que en lo sucesivo se declaren, para lo cual harán propagandas entre sus asociados en particular, extendiendo esta propaganda a todos los consumidores para que los boicots puedan dar el resultado que se persigue, y en todo manifiesto y conferencia o asamblea se recordará la necesidad de los boycots, censurando a aquellas sociedades que no lo hicieran; y teniendo en cuenta que la revista Nuevas Brisas con un disfraz de hipocresía defiende a los patrones de los cigarrillos “Caras y Caretas” mistificando la opinión pública en este como en otros casos, aconseja a todos los trabajadores el boicot más práctico a dicha revista”.

Mensaje al Congreso Internacional del Libre Pensamiento:

“El 6° Congreso de la F.O.R.A., acuerda por unanimidad felicitar al Congreso Internacional del Libre Pensamiento por la varonil actitud asumida frente a la arbitraria detención que se ha querido llevar a cabo con el delegado por los anarquistas de la república uruguaya, de cuya actitud nos hacemos solidarios. Recomendamos a los delegados hagan presente ese atropello en sus respectivas naciones, donde se cantan alabanzas a las libertades de este país atropelladas siempre por imbéciles policías”.

Reforma del estatuto de la F.O.R.A. en el sentido de que el Consejo Federal no sea sino un “Comité de Relaciones” y no delibere sin la resolución de las sociedades:

“El 6° Congreso acuerda tener en cuenta la proposición presentada por la Sociedad de Tipográficos y Anexos, y recomienda a los compañeros que formen parte del Comité Federal que desarrollen su acción dentro de lo que determina el pacto de solidaridad”.

Nuevos socios:

“Que antes de aceptar un socio en una sociedad de resistencia, se averigüe la ocupación que tiene y que aquellos que tienen sociedad de su gremio traten de ingresar en ella, sin formar otros organismos raquíticos es lo que el 6° Congreso vería con agrado”.

Revolución Rusa:

“El 6° Congreso acuerda que en caso de intervenir el gobierno de este país en favor del gobierno ruso, el proletariado argentino conteste con la huelga general”.

Organización de las sociedades:

“El 6° Congreso declara que dada por la forma de organización adoptada por la Federación Regional, corresponde a cada una de las sociedades determinar la mejor forma de organizarse según su carácter específico siempre que este sistema no esté en pugna con el sistema adoptado por la F.O.R.A.”.

Dependientes de comercio:

“Considerando que la falta de unión en determinados gremios tiene por causa única la apatía originada por el desconocimiento entre sus componentes, de los derechos y deberes del hombre, declárase que el mejor medio para conseguir la unión entre los dependientes de comercio, es hacer una activa propaganda difundiendo las modernas ideas sociales, las cuales encarnan todas las necesidades del hombre, lo que por sí solo constituye un motivo suficientemente poderoso para hacer sentir a los explotados, la necesidad de unirse por llevar en ello el interés al goce de la vida amplia y feliz de cada individuo”.

Sociedades Patronales:

“El 6° Congreso declara que hay necesidad de cooperar en todo movimiento iniciado en contra de la asociación “Libre Trabajo” como también a la reorganización del gremio de estibadores”.

Declaración de clausura:

“El 6° Congreso de la F.O.R.A. celebrado en la ciudad de Rosario acuerda por unanimidad enviar por medio de las columnas de La Protesta un cariñoso saludo a todas las víctimas de la burguesía y a los trabajadores del universo, que luchan por implantar una sociedad más justa y equitativa que la presente. Protestando además contra la arbitraria clausura de la Escuela Moderna de Barcelona y contra la prisión de los honrados Ferrer, Nakens y demás compañeros con motivo del atentado contra Alfonso XIII”.

____________________

[1] Fuentes: “Actas del 6o Congreso”, in: La Organización Obrera (50), octubre de 1906; La Protesta (838), 22 de septiembre de 1906; Idem (839), 23 de septiembre de 1906; Idem (842), 27 de septiembre de 1906; F.O.R.A., op. cit., pp. 20-26; Santillán, op. cit., pp. 146-150; Marotta, op. cit., tomo I, pp. 261-270; Oddone, op. cit., pp. 176-177.

[*] Publicado en Edgardo Bilsky, La F.O.R.A y el movimiento obrero, Buenos Aires: CEAL, 1984, t. 2., pp. 217-224.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.