Quinto Congreso de la F.O.R.A. (1905)

QUINTO CONGRESO – AGOSTO 1905 [1]

Organización Internacional:

“El 5° Congreso de la F.O.R.A. recomienda al Consejo Federal convoque un Congreso Continental Sud-Americano, apoyando y adhiriéndose al Congreso Internacional iniciado por la F.O.R. Española”.

Ley de Residencia:

“El 5° Congreso Obrero Argentino acuerda: 1° Que el medio de combatir la Ley de Residencia debe ser simultánea por una acción interna y externa. 2° Que en este sentido debe orientarse y desarrollar una activa propaganda, no sólo individual en el seno de las sociedades federadas sino también por los Consejos Locales y Regionales, tanto en el exterior como en el interior. 3° Que preparado el ambiente o terreno para que esta iniciativa tenga resultado práctico inmediato, los medios de lucha a emplearse serán: la huelga general, el boicot a los productos del país y toda otra acción revolucionaria que las circunstancias aconsejen”.

Ley Nacional del Trabajo:

“El 5° Congreso reconociendo el peligro que para la organización gremial entraña el proyecto de la Ley Nacional del Trabajo y conocida la necesidad de combatir tenazmente ese proyecto, acuerda: 1°. Que las sociedades gremiales, las comisiones locales y regionales se proponen adoptar los mismos acuerdos que para la Ley de Residencia a fin de ir a la huelga revolucionaria cuando se trate de sancionar esa ley. 2°. Recomendar a los centros, grupos y compañeros individualmente procuren ilustrar a la clase trabajadora por todos los medios adecuados, folletos, conferencias, etc., con respecto al significado de esa ley y el deber y los medios de combatirla”.

Abusos y atropellos policiales:

“El 5° Congreso recomienda a sus adherentes no dejarse conducir preso sin causa justificada, llegando hasta la violencia práctica para poner coto a esos abusos policiales, debiendo las sociedades a que pertenezcan prestarle ayuda moral y material”.

Moción al Congreso Sudamericano:

“Que la forma de repeler con una acción internacional las agresiones contra el proletariado sea uno de los temas que la F.O.R.A. proponga al congreso sudamericano a celebrarse”.

Actitud que deben asumir los gremios en huelga durante el estado de sitio:

“La rebelión surge espontáneamente de la compenetración de los ideales; ordenarla o decretarla, sería negarla…”

Educación e Instrucción:

“El 5° Congreso reconociendo la necesidad de hacer efectiva la instrucción libre, recomienda a todas las sociedades federadas dediquen una parte de sus fondos al sostenimiento de escuelas libres, bibliotecas y edición de folletos, y que la F.O.R.A. apoye toda iniciativa que surja tendiente a la constitución de ellas, garantizándose los consejos locales de su buen funcionamiento”.

Alcohol y Trabajo:

“El 5° Congreso obrero considera que este tema coincide con el de instrucción y educación y por lo tanto opina que deben emplearse los mismos medios”.

Medios de lucha:

“El 5° Congreso recomienda a todas las sociedades federadas que de declarar la huelga del gremio se pongan de acuerdo con los conductores de carros para llevar a buen fin el movimiento, por ser el carro uno de los medios de lucha más eficaz. También recomienda a las sociedades pongan en práctica un medio de reconocimiento de sus asociados, por ser eficaz su práctica en la organización y por lo tanto recomienda que en todas partes que los carros efectúen operaciones de carga o descarga se le exija al conductor la tarjeta de reconocimiento”.

Boicots:

“El 5° Congreso acuerda que siendo el boicot un arma eficaz y poderosa como medio de lucha, no sólo para la conquista de mejoras, sino también como represión enérgica de las injusticias que los patrones cometan con sus obreros, es necesario que antes de acordar su aplicación se consulten por intermedio de los Consejos locales con las demás sociedades federadas a fin de que estudiadas por todas su oportunidad y formas de aplicación, pueda esta resultar beneficiosa y práctica cortando el abuso y por consiguiente el desgaste de un resorte de tal importancia. Igualmente deberán proceder antes de levantarlo, cuando las causas que lo originaron hayan desaparecido. Que los boicots existentes deben activarse siempre que se coloquen dentro de los términos de este acuerdo”.

Alquileres:

“Considerando que hay una liga constituida contra los alquileres, el 5° Congreso recomienda al Consejo Federal apoye toda iniciativa que surja tendiente a ese fin”.

Necesidad de que el Secretariado General de la F.O.R.A. sea rentado:

“Se resuelve que no haya en el Consejo Federal, puesto rentado alguno”.

El label:

“El 5° Congreso declara que siendo el label un arma poderosa de combate, recomienda su aplicación, en las luchas gremiales, pero que no estando suficientemente difundida entre la clase trabajadora, se trate de hacerla conocer a fin de que esta adquiera su eficacia necesaria”.

Trabajo nocturno:

“Se recomienda la resolución del 2° Congreso”.

Abolición de los certificados de trabajo:

“El 5° Congreso acuerda: recomendar a las sociedades federadas la mayor actividad en el sentido de obtener la abolición de los certificados de buena conducta y combatir con todos los medios de lucha posible a toda casa, empresa, etc., que emplea el sistema llamado “Lista Negra”.

Incremento de la maquinaria:

“El Congreso reconoce como factor eficiente del progreso y bienestar humanos el colosal desarrollo de la mecánica, pero recomienda a la clase trabajadora el estudio y la organización de sus fuerzas, para llegar en plazo breve a la expropiación de todos los instrumentos de producción, los cuales, acaparados hoy por el capitalismo, son causa de la miseria reinante pero entregados a los gremios y a los hombres productores serán el más grande auxiliar del hombre, y los creadores de la gran riqueza social”.

Contrato entre obreros y patrones:

“El 5° Congreso acuerda: comprendiendo que el contrato entre el trabajador y el capital se refiere a la contratación del trabajo por cuenta de las sociedades, recomienda a las mismas su anulación por cuanto es perjudicial, pues fomenta la competencia y el egoísmo individual”.

Anti-militarismo:

“Se resuelve que la F.O.R.A. haga una activa propaganda antimilitarista y que apoye toda iniciativa que surja tendiente a ese fin”.

Pacto de Solidaridad:

“El 5° Congreso reconoce inútil, ineficaz y contraproducente todo pacto solidario escrito con la Unión General de Trabajadores y recomienda al Consejo Federal la edición de un folleto en el que se expliquen las causas de esta actitud del congreso y las razones que han primado en estas resoluciones. Al propio tiempo, como la F.O.R.A. no tiene absolutamente nada que ver con idealismos que pudieran dividir al obrero, acogerá en su seno a todos los obreros o grupos de obreros que deseen ingresar en sus filas. Así como también le guía al congreso la consideración de que la solidaridad no se decreta, es inherente a la especie” (respuesta la carta de la U.G.T.).

Boicot a los vigilantes:

“Considerando el cuerpo de policía un baluarte de defensa de la prepotencia capitalista y que su principal objeto es detener el avance emancipador de los obreros; considerando que sus oponentes son hermanos de miseria y que sólo por ignorancia se prestan a ser instrumentos de los maquiavelismos del Estado, este congreso acuerda se haga una activa propaganda en el hogar de los mismos, con folletos o individualmente a fin de hacerles conciencia y hacerles desertar de las filas mercenarias que los esclaviza en aras del capitalismo”.

Federación Obrera Local Bonaerense:

“Se conviene en activar la organización de la Federación Obrera Local Bonaerense y en estudiar los medios para organizar la Federación de Rodados”.

Actitud de la mujer en la lucha:

“El 5° Congreso invita a las sociedades adheridas a la F.O.R.A. hagan una activa propaganda dentro de sus respectivas localidades para inculcar a la mujer a la lucha para que así aumente el caudal de sus conocimientos y secunde al hombre en la lucha por la emancipación”.

Comités de Patrocinio Locales:

“Se resuelve que en cada localidad se constituya un comité de patrocinio formado con delegados de las sociedades de la localidad. Estos comités harán sentir su acción no sólo local, sino también en los lugares donde no se hubiesen constituido esos comités; para facilitar los medios pecuniarios a esos centros, se recomienda a las sociedades contribuyen con subvenciones, beneficios y listas de suscripción. Esos comités se pondrán de acuerdo con los análogos que tengan el mismo fin. Los comités de todas las localidades conservarán las relaciones entre sí.”

Medios que los obreros deben emplear en las Sociedades de Resistencia para que estas no se detengan ante la conquista de las 8 horas:

“El 5° Congreso de la F.O.R.A. consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras declara: Que aprueba y recomienda a todos sus adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos-filosóficos del COMUNISMO ANÁRQUICO.

Esta educación, impidiendo que se detengan en la Conquista de las 8 horas, les llevará a su completa emancipación y por consiguiente a la evolución social que se persigue”.

Sociedades Patronales:

“El 5° Congreso de la F.O.R.A. reconociendo que la constitución de sociedades patronales o la intromisión de agentes o elementos extraños a las mismas que sólo sirven de instrumentos a los intereses patronales o policiales, es un peligro gravísimo y atentatorio contra las sociedades obreras federadas, acuerda que no pudiendo en este asunto determinarse directamente los medios que puedan emplearse para extirpar este cáncer, recomienda a los elementos sanos y conscientes de cada sociedad, una especial atención en este sentido”.

La Organización Obrera:

“El 5° Congreso acuerda que el órgano de la F.O.R.A., La Organización Obrera siga apareciendo mensualmente y se recomienda a las sociedades federadas apoyen a La Protesta moral y materialmente”.

La propina:

“Considerando la propina como perjudicial y denigrante, se recomienda a todas las sociedades federadas, cooperen en el sentido de su abolición, a la acción que inicie la sociedad proponente u otra cualquiera”.

Ferrocarrileros:

“El 5° Congreso de la F.O.R.A. recomienda a los obreros ferrocarrileros se organicen estrechamente”.

_______________

[1] Fuentes: F.O.R.A., op. cit., pp. 15-19; Oved, op. cit., pp. 418-423; Marotta, op. cit., tomo I, pp. 233-240; Santillán, op. cit., pp. 133-142; Oddone, op. cit., pp. 173-175.

[*] Publicado en Edgardo Bilsky, La F.O.R.A y el movimiento obrero, Buenos Aires: CEAL, 1984, t. 2., pp. 211-216.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.